Sofrit Pagès


El Sofrit Pagès


El Sofrit Pagès es un plato típico de Ibiza, en la antigüedad se usaba como plato festivo entre los payeses. Los ingredientes con los que debes contar para preparar este plato son:
INGREDIENTES
Un kilo de carne de cordero troceada
Un pollo (en lo posible de campo) troceado.
Cuatro trozos pequeños de butifarra
Cuatro trozos de sobrasada
Un kilo de patatas pequeñas
Un tomate grande
Una cabeza de ajo
Perejil
Laurel
Pimentón
Aafrán
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN

Primero se hierve la carne por separado. Desde un comienzo, se añade a la olla media cebolla y una hoja de laurel y sal. Esto puede demorar unos 45 minutos con el pollo y unos 60 con el cordero. Cuando ya está listo, lo que se hace es colar los caldos y reservarlos juntos en un recipiente. La carne se deja escurrir, una vez hecho esto se le pone aceite de oliva, se coloca en un sarten y la freímos unos minutos. Reservamos la carne en una olla.

Luego, en la mismo sartén, se añade aceite de oliva, sofreímos la sobrasada y la butifarra, incorporamos los pimientos verdes picados y los dientes de ajo laminados. Después se vierte el tomate troceado, se añade una cucharada sopera de picadillo de perejil y de ajo y una hora de laurel, y se sala. Cuando ya casi esta se añaden 5 cucharones de caldo de la carne y se mezclan bien en la sartén. Reservamos un cucharón de esta mezcla para la sopa y el resto, sofrito y caldo, se vierte sobre la carne que reposa en la olla.

Al mismo tiempo, freímos las patatas troceadas ó enteras si se trata de una patata ibicenca, junto con los dientes de una cabeza de ajos con piel, y vamos salando. Cuando terminamos, añadimos las patatas a la olla de la carne y el sofrito.

Ponemos la olla al fuego con todos los ingredientes y cuando coge temperatura, incorporamos otra cucharada sopera de picadillo de ajo y perejil. 
Este plato se puede servir en bandeja grande.

Si en estas vacaciones viajas, puedes alquilar un coche en Ibiza y organizar una ruta gastronómica para no perderte ningún sabor típico.
Imágen: ibiza5sentidos