CODILLO CON PATATAS Y REPOLLO


CODILLO CON PATATAS Y REPOLLO




Retomamos la sección de LAS RECETAS DE MI MADRE; ahora que tiene más tiempo disponible, le he hecho prometer que por lo menos una vez a la semana tiene que darme una receta para poder ponerla; no prometo nada, pero intentaré que lo cumpla!

Como para todos la suya (imagino), mi madre cocina que es un escándalo, por lo menos en casa nos gusta todo lo que hace, o cocina lo que nos gusta, que puede ser. Le gustan las recetas tradicionales, pero también se atreve con recetas nuevas, así que estaré encantado de compartirlas con vosotros, y espero que os gusten mucho.

Esta receta la preparó un día en Navidades, y como siempre: "¿Te guardo?" - "Claro mamá, no preguntes, siempre es que si". Esta vez me trajo hasta la bandeja: "para que le puedas hacer fotos para tu página!" Y yo que pensaba que no le hacía mucho caso a lo que hacía... 

Pues la receta es muy sencilla. La ha preparado en olla express, eso que no me he querido comprar pero a la que ella le saca mucho partido. En olla normal aumenta el tiempo de cocción en 2/3 y aumenta la cantidad de líquido porque se evapora mucho más.


INGREDIENTES

1 codillo en salmuera (los venden ya así)
2 cebollas
3 patatas
1 repollo no muy grande
granos de pimienta negra
2 hojas de laurel
aceite de oliva virgen extra
pimentón de la Vera dulce o picante, o una mezcla de los dos


ELABORACIÓN

En la olla express poner el codillo junto a las cebollas enteras, el repollo cortado en cuatro, los granos de pimienta negra y las hojas de laurel. Cubrir bien con agua y tapar la olla. Cocinar 45 minutos.

Pasados los 45 minutos, abrir con cuidado la olla y sacar el repollo. Introducir las patatas peladas enteras, tapar de nuevo y cocinar otros 10 minutos más.

Mientras se cuecen las patatas, trinchar el repollo y rehogarlo en una sartén con un poco e aceite de oliva.

Cuando pasen los 10 minutos, abrir la olla con cuidado y comprobar que el codillo está tierno, si no, sacar las patatas y cocerlo otros 10 minutos. Cortar las patatas en rodajas.

Calentar parte del líquido de la olla con el pimentón y un poco de aceite de oliva.



PRESENTACIÓN

En una fuente presentar el codillo, las patatas espolvoreadas con pimentón y el repollo trinchado y rehogado. Salsear con parte de la salsa y servir el resto aparte.

Buen provecho!!