ALBÓNDIGAS DE TERNERA CON TOMATE SECO Y SALSA ESPECIADA


ALBÓNDIGAS DE TERNERA CON TOMATE SECO Y SALSA ESPECIADA




Para el #DiadelaAlbondiga hemos preparado unas albóndigas con mucho, mucho sabor. Partiendo de la base de una receta tradicional, con salsa de tomate, guisantes y champiñones, como las prepara mi madre, hemos hecho algunas variantes.

Y es que a pesar de que las que prepara mi madre están muy ricas, en casa estamos un poco "cansados" del sabor a ajo y perejil: en las albóndigas, en los buñuelos de bacalao, en los de coliflor,... así que en honor a mi hermana le preparé éstas. Y prueba superada: le gustan más que las de mi madre, y eso para mi ya es MUCHO.

Sólo hemos empleado carne de ternera: un buen trozo magro bien picado. Se puede emplear carne de cerdo, mixta de cerdo y ternera, pollo, pavo... 

Para la salsa necesitaremos hacer una mezcla de especias: mezclar media cucharadita de romero, pimentón dulce, ajo seco, orégano, laurel molido, semillas de hinojo y una pizca de sal, comino molido, pimienta negra molida y guindilla molida; moler todos lo ingredientes y guardar en un tarro. Tiene un punto picante, que puedes evitar quitando la guindilla molida.



INGREDIENTES

Para las albóndigas:
400 gr. de carne de ternera picada
6 tomates secos escurridos y muy picados
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cuchradita de salvia
1/2 cucharadita de tomillo   
sal
1 rebanada de pan remojado en leche y escurrido
1 huevo
harina
aceite de oliva

Para la salsa especiada:
1 latita de guisantes escurridos
1 cebolla cortada en tiras
1 lata de champiñones botón enteros escurridos
1 cucharadita de mezcla de especias (ver más arriba)



ELABORACIÓN

Preparamos las albóndigas mezclando en un bol la carne picada con los tomates secos picados, las especias, y la sal. Removemos bien (mejor con la mano), incorporamos la miga de pan remojada en leche bien escurrida, mezclamos de nuevo. Añadimos el huevo (mejor sólo la yema), removemos de nuevo la mezcla para que todos los ingredientes se mezclen bien.

Formamos las albóndigas, del tamaño que más nos gusten; las hemos hecho pequeñas, de unos 20 gr. cada una, una cucharada sopera colmadita. Las pasamos por harina quitando bien todo el sobrante y las freímos en una sartén con aceite de oliva. Las vamos sacando, y las reservamos en un plato.

En la misma sartén salteamos la cebolla hasta que esté blandita y transparente. Añadimos la mezcla de especias (en los ingredientes hemos puesto una cuchardita a modo orientativo, puedes poner menos o más cantidad en función de la intensidad de sabor que prefieras), damos unas vueltas, incorporamos las albóndigas que hemos reservado, la salsa de tomate, los guisantes y los champiñones botón. Tapamos la sartén y dejamos cocer unos 15 minutos.


PRESENTACIÓN

Servimos las albóndigas con su salsa en platos.

Para tener un plato principal completo acompañamos con un poco de arroz blanco o una ensalada verde o de tomate aliñados con sal y aceite de oliva.  

Podemos servir una crema o sopa de fideos de primero y las albóndigas de segundo.

Buen provecho