PURE DE PATATAS MACHACADAS, SALSA DE QUESOS Y FILETES DE SOLOMILLO



PURE DE PATATAS MACHACADAS, SALSA DE QUESOS MANCHEGOS Y FILETES DE SOLOMILLO



Después de estas semanas dedicadas a las ensaladas y las sopas y cremas frías, había que empezar a variar el recetario y dedicar algún post a la carne, el pescado y algún plato un poco más contundente, y como parece que ha vuelto el frío, encima se agradece.

La receta de hoy la hemos preparado con los quesos que hemos probado de Navaloshaces, y ha salido una salsa de queso espectacular; había que probar opciones distintas: una cata, unas tostas, con el salmorejo y ahora en caliente. Y si te sobra, no te preocupes, prepara un poco de pasta (macarrones, espirales, tallarines,...) y sírvela con la salsa de queso, #labocaagua!!

El puré de patatas lo hacemos machacando las patatas una vez asadas. La verdad que me encanta y es muy socorrido siempre como guarnición de carnes y pescados. He probado muchos, pero la verdad que una vez pruebas el casero, te olvidas de los instantáneos. Y cuesta tan poco hacerlo, que vale la pena hacerlo en casa. Son 10 minutos.  Con aceite, con mantequilla, con leche, a tu gusto, a nosotros nos gusta así.

Y para que el plato no sea demasiado pesado, la carne simplemente a la plancha, con un poquito de aceite, sal y pimienta.


INGREDIENTES

Para el puré de patatas machacadas:
4 patatas grandes (tipo gallega o monalisa)
2 lochas de panceta ahumada
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra recién molida

Para la salsa de quesos manchegos
1 cebolleta o cebolla dulce 
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de aceite de oliva
2 cucharadas de brandy
1 cucharada de queso en crema
150 gr. de quesos manchegos (tierno, semicurado y curado)
400 ml de nata

2 solomillos de cerdo
aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida
perejil picado para servir


ELABORACIÓN

Para hacer el puré de patatas machacadas, lavamos bien las patatas, las secamos y las asamos en el horno enteras y con piel unos 45 minutos. Si queremos acortar tiempo, envuélvelas por separado en papel film y hazlas en el microondas unos 8-9 minutos. Cuando estén listas, déjalas enfriar un poco, para poder manipularlas. Pélalas si lo prefieres, córtalas en gajos y ponlas en un bol.

Corta la panceta ahumada en tiras finitas y pásalas por la sartén sin nada de grasa hasta que estén crujientes.

Machaca la patata con un tenedor dejando trozos enteros, para que se note que es casero, casero. Añade los trocitos de panceta, sal y pimienta negra recién molida, aceite de oliva vírgen extra y remueve bien. Reserva manteniéndolo caliente.

Para hacer la salsa de quesos manchegos, pica muy menuda la cebolla dulce y póchala unos 10 minutos en un cazo con la mantequilla y el aceite. Añade los quesos desmenuzados o rallados y el cremoso. A continuación añade el brandy y flambea (con cuidado) o bien, deja que reduzca. Añade la nata y deja cocer unos 10 minutos a fuego bajo, removiendo a menudo.

Tritura y cuela la salsa. Reserva caliente.

Para preparar los filetes, parte el solomillo en filetes gruesos. Pon a calentar una sartén y cuando esté bien caliente, añade unas gotas de aceite de oliva, y los filetes de carne. Dale la vuelta y deja hacer al gusto. Dale la vuelta una sóla vez y no muevas la carne de la sartén, queda mucho mejor. 

Una vez la carne esté al gusto, aparta la sartén del fuego y añade sal y pimienta al gusto. Una sal en escamas tipo maldon, quedará genial. 







PRESENTACIÓN

Con todos los componentes del plato bien calientes, incluido el plato si puedes, sirve una porción de puré de patata, los filetes encima y salsea ligeramente por encima.

Decora con un poco de perejil picado.

Sirve el resto de la salsa aparte en un bol por si alguien quiere más.

La ración de puré de patatas de las fotos puede parecer demasiada, pero está tan bueno, que nos hemos servido más de la cuenta...

Buen provecho!!