ARROZ CON BOLETUS Y POLLO DE CORRAL



Queremos agradecer a Querida Carmen la entrevista en su blog que le han hecho este mes a Laura, responsable y cocinera principal de The Spanish Food. Es un placer colaborar con Querida Carmen y probar sus productos. En la entrevista podréis conocer un poco más a Laura: quién es, desde cuándo se dedica a la cocina, lo que ha aprendido de las cocineras de su familia,...


ARROZ CON BOLETUS Y POLLO DE CORRAL QUERIDA CARMEN
OLORES Y SABORES DE LA INFANCIA



Hace unos días recibimos un paquete de Querida Carmen. No es la primera vez, ya hemos probado algunos de sus productos: Arroz negro y Arroz meloso de almejas. Ahora le toca el turno de probar el Arroz con boletus y pollo de corral.

La verdad que al ver el envase, lo primero que me vino a la cabeza fueron esos recuerdos de sabores y olores de la infancia. Mi madre es una buena cocinera, tiene mucha mano en la cocina, por lo menos nos lo parece. Recuerdo muchos momentos de mi madre en la cocina, y los que no recuerdo, ella lo transmite con palabras, con una descripción tal que dan ganas de volver a vivir esos momentos. Mis recuerdos huelen a bizcochos y galletas caseras, a arroz caldoso de pollo de los domingos; saben a yogurt casero, a libritos de jamón y queso caseros, a arroz a la cubana y macarrones con salchicha y queso tostadito de los sábados, a nocilla casera, al sabor del fresco de mil ensaladas distintas, a zumos de frutas de desayunos y meriendas,... Éstos son los platos que más recuerdo, quizá porque se convirtieron en la tradición de los findes de semana, en costumbres diarias. Sobre todo mucha cocina casera, toda, fresca, de mercado, sana,...

El arroz caldoso con pollo de los domingos es uno de esos platos que siempre ligaré a la memoria de la cocina de mi madre, y ella al de la suya, porque no lo sabía pero es un plato que se "transmite" :) Como a mi madre, me pasa lo mismo: no consigo que me salga como a ella, que siempre es mejor (no recuerdo el de mi abuela, pero no quiero ni pensarlo!). 

Son domingos de comidas para mínimo 6 personas; con algunas variaciones, siempre incluyen unas aceitunas negras que compra a granel y añade sus hierbas y especias (las mías son buenas, pero tampoco consigo que me salgan igual...), un queso curado de Albacete en aceite de oliva vírgen que prepara ella, una buena ensalada que varía según el día, la cazuela de arroz de pollo, de postre fruta, y a veces prepara algo dulce (pero para esto tiene que tener ánimo y ganas...).

Siempre prepara arroz para "que sobre", que luego mi tupper se viene conmigo a casa.

Hoy probamos el arroz con boletus y pollo de corral de Querida Carmen. Hay costumbres que no quiero perder, pero la verdad que hacer todos lo preparativos para 2 personas da mucha pereza, sobre todo hacer el caldo. Así que tener una lata en la despensa de este arroz va a convertirse en norma: ha salido muy bueno!

Y como ha sobrado, al tupper y ésta semana ya tenemos comida para un día de prisas y poco tiempo!

Siempre me gusta personalizar con algo mío los platos que preparo, y como el arroz de mi madre sabe sutilmente a limón, a verdura fresca (alcachofas, judías verdes,...) ésto es lo que he decidido añadirle. Lo hemos probado antes sin añadir nada y no le hacen falta suplementos, tiene un buen sabor a "guiso casero" (esto es lo que me han dicho en la mesa), el arroz en su punto, el pollo está jugoso, dorado y tierno, las setas y boletus abundan, así como trocitos de jamón serrano. Pero con alcachofas confitadas y unas gotas de limón mmmh!


INGREDIENTES

Arroz con boletus y pollo de corral Querida Carmen:
Caldo (Agua, carne de pollo, ceps (boletus edulis), carne de cerdo, garbanzos, puerros, zanahoria, sal y especias)
Arroz bomba
Carne de pollo 14%
Setas de cardo
Cebolla
Jamón salado
Aceite de oliva
Aceitunas negras
Alcachofas confitadas en cuartos
Zumo de limón
Piñones
ELABORACIÓN
Prepararlo es cocer y cantar.
Volcar el contenido de la lata en una cazuela de 24 cm de diámetro. 
Poner al fuego hasta que arranque a hervir. 
Añadir el arroz, dándole unas vueltas para repartir bien los ingredientes.
Bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante 15 minutos removiendo de vez en cuando.
Trocear en cuartos las alcachofas confitadas, añadirlas a la sartén 5 minutos antes de terminar la cocción y un poco de zumo de limón. Poco, si le hace falta más, puedes hacerlo una vez en la mesa, que a todos no les gusta el mismo sabor.
Dejar reposar 3 minutos antes de servir.
Tuesta los piñones en una sartén antiadherente sin aceite.
PRESENTACIÓN
Para recordar los sabores y olores de esos domingos, hemos acompañado el arroz de una ensalada griega (os pondré la receta ésta semana), un pan de aceitunas negras y de postre, fresas con zumo de naranja.
El arroz servido muy caliente, en plato hondo o en unos boles, y en la mesa, por si alguien quiere repetir. Añade los piñones tostados y acompaña con cuñas de limón.  Buen provecho!!