ALCACHOFAS RELLENAS DE CARNE PICADA



Es temporada de alcachofas, que ricas!! Al horno, al vapor, en ensalada, rebozadas y en tortilla, nos gustan de todas las formas. Las Recetas de Amatxu nos las propone rellenas de carne picada y guisadas. Una receta que tenemos que probar. La puedes encontrar en la sección de LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS. Buen provecho!!



ALCACHOFAS RELLENAS DE CARNE PICADA


El mes de febrero será el mes de la alcachofa en el recetario mañoso y gracias a mi amiga de Las Recetas de Finuca me he enterado de ésto y me he animado a participar. Esta receta de alcachofas rellenas de carne picada la hacia mi tía, pero no se si es una receta belga o de donde puede venir, será cuestión de preguntarselo...el caso es que está muy buena¡¡

INGREDIENTES (6-8 personas)
Para el relleno de carne picada:
1 kg de carne picada de cerdo con un poco de 
longaniza blanca, si os gusta algo más fuerte le podeis añadir 
longaniza roja
4 huevos
1 diente de ajo
perejil fresco picado
ralladura y zumo de medio limón
pimienta blanca
nuez moscada
sal
pan rallado

Para las alcachofas:
2 alcachofas por persona
zumo de limón
1 cebolla picada
harina
vino blanco
aceite de oliva
sal



ELABORACIÓN
Poneis la carne picada en un bol y la chafais bien.
Añadirle 1 diente de ajo picado muy finito, perejil picado, la ralladura de medio limón y su jugo, un poco de pimienta blanca, nuez moscada y sal.
Añadir los huevos y remover bien.
Entonces le vais incorporando pan rallado hasta que la mezcla no se pegue a las paredes del bol.  Con las manos mojadas vais haciendo pequeñas bolas (esta receta os va a servir tambien para poder hacer un caldo con pelotas, aprovechais el caldo del cocido para hacerlas) y reservais.
Coger las alcachofas (2 por persona), le quitais los tallos pero éstos también se aprovechan¡¡¡ no es cuestion de tirarlos, cortais bien la parte inferior de la alcachofa para que esté bien asentada y no se mueva, le cortais las puntas de la parte superior, enjuagarlas con limón para que no se pongan negras y abrir por la parte central y le poneis un poco de la carne picada.

En una olla express, poneis aceite y 1 cebolla picada para que se vaya pochando; cuando esté pochada echarle un poco de harina y vino blanco y agua, remover bien y colocar las alcachofas con la carne picada; también pondreis los troncos de la alcachofa bien limpios y partidos encima de la salsa, ésta debe cubrir al menos la mitad de las alcachofas; cerrais la olla y cuando empieze a silbar lo dejeis durante  15 minutos a fuego medio el tiempo suficiente para que la alcachofa se ablande por dentro y la salsa no se pegue. 
PRESENTACIÓN
 
Sacar y servir de inmediato.
Si quereis que la salsa se quede fina pasarle la batidora y echar la salsa por encima de las alcachofas.