SANDWICH DE PASTRAMI
CON RUSSIAN DRESSING (ALIÑO RUSO)
Como os contamos, visitamos los Mercados de San Miguel y San Antón hace unos días. De la estupenda charcutería del Mercado de San Antón, nos trajimos varios productos que en el día a día nos es difícil encontrar, pero que son una delicia, así que si tenéis la oportunidad, no dejéis de probarlas. Entre otras cosas: pastrami, bresaola, burrata, queso reblochon, unas salchichas/frankfurt de tortilla de patata,... De la tienda de degustación griega un auténtico pan de pita, yogurt griego, hummus, tzatziki, aceitunas de kalamata,...
En la receta de hoy hemos hecho un sandwich o roll con el pastrami acompañado de russian dressing. Es una receta muy newyorkina.
El pastrami (también llamado Pastrón) es un producto elaborado con carne roja (generalmente carne de ternera) sometido a proceso de salmuera. El proceso de elaboración del pastrami es sencillo: se pone la carne en salazón a secar, se le añaden algunas especias tales como ajo, pimienta negra, mejorana, albahaca; y finalmente se ahúma. Excluyendo la pimienta negra y el ahumado, el proceso es muy similar al empleado para obtener el Corned beef. En el Reino Unido y en los Estados Unidos la carne de ternera se cuece tras el proceso de salazón. En Nueva York es muy popular el pastrami elaborado con falda de ternera. Se sirve típicamente caliente en un emparedado del pan de centeno, a menudo con una ensalada cole slaw y una salsa (Russian dressing) muy similar al emparedado de Reuben.
El Russian dressing (denominado en castellano como aliño ruso) es un aliño de ensalada muy típico de la cocina estadounidense compuesto a base de mahonesa o yogurt con kétchup, rábano, pimientos y cebolleta así como otras especias según gusto del cocinero o del lugar donde se haga. El nombre proviene de que en un principio uno de los ingredientes era el caviar, típicamente relacionado con Rusia.
Es el principal condimento de los Reuben sandwiches. La Salsa mil islas (thousand island dressing) es una variante suya.
INGREDIENTES
por sandwich/roll de pastrami:
3 lonchas de pastrami
1 tomate pequeño cortado en rodajas finas
hojas verdes variadas
unos aros de cebolla morada
1 pepino cortado en tiras
queso crema para untar
1 pan de pita grande
para el russian dressing:
3 cucharadas de yogurt griego o mayonesa
1 cucharada de ketchup
una cucharadita de rábano picado muy fino
una cucharadita de apio picado fino
una cucharadita de cebolleta picada muy fina
cebollino fesco picado
pimienta negra recién molida
unas gotas de salsa worcestershire
unas gotas de zumo de limón
sal
ELABORACIÓN
Primero elaboramos el russian dressing. Para ello en un bol ponemos el yogurt griego o mayonesa, el ketchup, el rábano, apio y cebolleta. Mezclamos bien con una varilla. Añadimos el cebollino y unas gotas de salsa worcestershire, zumo de limón, sal y pimienta; mezclamos bien y probamos. Rectificamos estos últimos ingredientes añadiendo un poco más, al gusto. Reservamos tapado en la nevera mientras elaboramos el sandwich.
Hacer el sandwich también es muy sencillo. En un plato o tabla de cocina ponemos un pan de pita grande. Lo untamos con la crema de queso. En el centro ponemos las 3 lonchas de pastrami; encima, unas tiras de pepino, unas rodajas de tomate, unos aros de cebolla morada y las hojas verdes. Enrollamos con cuidado y fijamos con unos palillos.
Calentamos al máximo una plancha. Colocamos el sandwich y lo marcamos bien por todas las partes para que el pan de pita se tueste y quede crujiente.
PRESENTACIÓN
Una vez el sandwich esté caliente, lo sacamos con cuidado y lo partimos por la mitad. Lo colocamos en el plato y lo acompañamos de unas hojas verdes aliñadas con un poco de aceite y sal. Servimos la salsa aparte en un bol o salserita para poner al gusto en el sandwich.
Os podemos asegurar que está delicioso. Una cena rápida, sencilla de preparar y a disfrutar: copa de vino, cerveza, un bloody mary,... y sobre todo en buena compañia. Buen provecho!