POLLO DE CORRAL AL HORNO CON CITRICOS




POLLO DE CORRAL AL HORNO CON CITRICOS
VERDURAS ASADAS
Y ADEREZO DE HIERBAS FRESCAS


Mi madre prepara un pollo al horno con limón y patatas asadas que nos vuelve locos. Entras en la cocina y sólo el olor, ya te alimenta. Varias veces lo hemos intentado preparar de la misma forma y no hay manera, así que hemos decidido darle nuestro "toque" personal, aprovechando un pollo de corral (o caserío) entero y limpio, unas verduras y hierbas frescas de nuestro huerto urbano.

Hemos empleado un molde para horno con rejilla, para así poder acomodar en el molde las verduras y sobre la rejilla el pollo, para que se ase lentamente. Con los jugos podemos rociarlo varias veces y éstos dan sabor a las verduras.El resultado: un pollo asado jugoso, con mucho sabor mediterráneo, perfecto para una comida familiar. Y si sobra, no hay problema, se guarda y lo tienes listo para tomar otro día.


INGREDIENTES

1 pollo de corral entero y limpio
2 naranjas
4 limones
2 cebollas
2 patatas
2 tomates
10 dientes de ajo
1 rama de romero fresco
1 rama de tomillo fresco
hojas de albahaca fresca
1 cucharada de semillas de cilantro
1/2 cucharada de comino entero
1/2 cucharada de pimienta negra en grano
sal
aceite de oliva virgen




ELABORACIÓN
Para preparar el aderezo del pollo en un mortero hacemos un majado con 2 dientes de ajo pelados, sal, semillas de cilantro, comino, pimienta negra en grano. Cuando lo tengamos todo bien majado, añadimos las hojas de romero, tomillo y albahaca (troceadas), volvemos a majarlo bien y le incorporamos 1/2 vaso de zumo de naranja, 3/4 vaso de zumo de limón y aceite de oliva. Lo reservamos. En lugar de mortero, podemos hacerlo en una picadora.

Por otro lado pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1cm de grosor. La cebolla la pelamos y la cortamos en rodajas del mismo grosor o en cuartos. Los tomates los lavamos y los cortamos en 3 rodajas cada uno. Acomodamos todas las verduras y el resto de los dientes de ajo sin pelar en una placa de horno o rustidera. Podéis ver la foto de la que empleamos nosotros aqui. Añadimos sal y aceite por encima de las verduras.

Lavamos el pollo por dentro y por fuera, lo secamos bien y lo salpimentamos. Lavamos bien una naranja y dos limones y los cortamos en rodajas finas. Encima del molde con las verduras colocamos la rejilla y encima el pollo abierto y con la parte de dentro hacia arriba. Colocamos encima del pollo y entre las alas las rodajas de naranja y limón. Pincelamos el pollo con el aderezo preparado.

Metemos el molde con el pollo y las verduras en el horno precalentado a 220º) a 180º. Cada 10 minutos (más o menos) vamos pincelando el pollo con el aderezo y sus propios jugos. A la media hora, damos la vuelta al pollo dejando las rodajas de naranja y limón en la parte de abajo. Pincelamos de nuevo con el aderezo y lo dejamos cocer de la misma manera otra media hora o tres cuartos (dependerá del horno) hasta que estén las verduras hechas y el pollo cocinado y con la piel bien tostada y crujiente.

Apagamos el horno y dejamos reposar unos 10 minutos.





PRESENTACIÓN

En una fuente de servicio colocamos el pollo asado y alrededor las verduras. Recogemos los jugos que ha soltado el pollo y lo servimos en una salsera.
En cada plato colocamos la pieza de pollo elejida por el comensal, acompañado con la guarnición de verduras y salseamos por encima. 
Podemos decorar con las rodajas de limón y naranja, y unas hierbas frescas de las que hemos usado para la receta.

Como alternativa a las hierbas podemos usar salvia, orégano, perejil,... Y lo mismo con las verduras, podemos asar las que más nos gusten: berenjena, calabacín, champiñones, espárragos,..

Buen provecho!