HAMBURGUESA IBÉRICA




HAMBURGUESA IBERICA
CEBOLLA CARAMELIZADA
TOMATES SECOS
MOZZARELLA Y RUCOLLA


Hace unos días preguntábamos en nuestra página de Facebook qué hamburguesa era la preferida para que luego nosotros la preparáramos, y ésta ha sido la más votada: una exquisita hamburguesa ibérica acompañada con cebolla caramelizada, tomates secos en aceite, queso y rucolla.

La verdad es que es difícil encontrar a alguien a quien no le gusten las hamburguesas, aunque alguno hay... Es uno de los platos preferidos de muchos, ligado muchas veces al fast food. Vamos a desmitificar el consumo de hamburguesas típicas de locales que todos conocemos y no hace falta recordar, con una receta casera, con buenos ingredientes y fáciles de elaborar en casa.

La idea nos vino al comer en el Restaurante Vianda una deliciosa hamburguesa de ibérico que tienen en su carta. Una ración pequeña, perfecta para disfrutarla.  Aquí hemos hecho alguna variación, así que si probáis las dos, luego nos contáis. Las hemos preparado en raciones minis, perfectas para compartir con los amigos, una fiesta, un buffet,...


INGREDIENTES (10 raciones minis)

400 gr de carne de secreto ibérico picada
100 gr de jamón ibérico picado fino
orégano
3 cebolletas cortadas en aros
10 tomates secos en aceite, escurridos
10 rodajas de mozzarella fresca
hojas de rucolla
aceite de oliva
pimienta negra recién molida
sal
1 cucharada de mostaza de dijon
2 cucharadas de mieL
10 panecillos de queso con semillas de sésamo o amapola (click para ver la receta) 



ELABORACIÓN

En una sartén con aceite de oliva y sal pochamos a fuego muy suave la cebolla en aros durante 40-50 minutos hasta que esté doradita. Casi al final le añadimos la mostaza de dijon y la miel. Removemos bien, dejamos al fuego un par de minutos y retiramos.

Mientras tanto ponemos la carne picada en un bol, le añadimos el jamón picado, orégano, sal y pimienta negra. Mezclamos bien con las manos sin aplastar demasiado la carne y formamos 10 hamburguesas pequeñas. Las hacemos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva dándoles la vuelta a menudo hasta que estén hechas (al gusto).

Partimos los panecillos de queso por la mitad y los tostamos por la parte cortada en una sartén.




PRESENTACIÓN

Nos preparamos los panecillos, las hamburguesas, la cebolla caramelizada, los tomates escurridos, mozzarella en rodajas y las hojas de rucolla lavadas y secas.

Ponemos en la parte inferior del panecillo cebolla caramelizada, la hamburguesa, una rodaja de mozzarella, un tomate seco y la rucolla. Tapamos con la parte superior del panecillo y pinchamos con un palito de brocheta.

Nosotros les hemos añadido a la mitad mostaza de dejon a las 3 hierbas. No pica y tiene  un sabor pronunciado y muy, muy bueno. A la otra mitad les hemos puesto un poco de mermelada de remolacha o de kumato, para probar con sabores diferentes; todas muy sabrosas.

Las presentamos en una fuente o en platitos pequeños y las acompañamos con patatas chips, unos aros de cebolla, ensalada fresca y un vino blanco bien fresquito. Os lo dejamos al gusto de cada uno. 

Buen provecho!