BROCHETA DE POLLO MARINADA,
ESTILO MEDITERRANEO
Esta es temporada de cuidarse, de hacer dietas para cuando tengamos que lucir tipo en bikini o bañador. Pero no por ello debemos arriesgar con dietas estrictas y comidas insípidas. Podemos cuidarnos, alimentarnos de manera saludable y darle a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios para estar fuertes y con buen ánimo.
Por eso desde The Spanish Food os vamos a ir proponiendo una serie de recetas que cumplan estos objetivos: poco calóricas, saludables y sabrosas, para que no renunciéis a comer bien.
Hoy proponemos una receta de brochetas de pollo y verduras con un marinado muy mediterráneo que les da un sabor y aroma delicioso. Y para acompañarlas, una ensalada ligera y una salsa de pepino.
INGREDIENTES (4 pax)
3 pechugas de pollo
3 cebollas moradas
2 zanahorias
2 patatas
hojas de rucolla, espinacas, lechuga,...
MARINADO
2 limones (la piel rallada y el zumo)
1 copita de vino blanco
1 diente de ajo pelado
sal
pimienta negra, blanca, rosa,...
1 cucharada de orégano seco
1 ramita de tomillo fresco
1 ramita de romero fresco
unas hojas de salvia fresca
3 tomates secos en aceite
aceite de oliva
SALSA DE PEPINO
2 pepinos
2 yogures griegos
1 limón
sal
pimienta negra o blanca
ELABORACIÓN
Preparamos las pechugas de pollo limpiándolas de grasa y huesos que puedan tener; las cortamos en trozos de unos 3 cm y las reservamos en un bol grande.
Raspamos las zanahorias y las cortamos en trozos del mismo tamaño que el pollo y las colocamos en el mismo bol.
Pelamos las cebollas moradas y las cortamos en 6 trozos cada una (8 si son muy grandes) y las reservamos en el bol
Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en cuñas del mismo tamaño que el pollo más o menos y las reservamos en el bol.
Colocamos todos los ingredientes de la marinada en el vaso del robot excepto el aceite y lo trituramos bien. Añadimos 2 cuharadas de aceite y volvemos a triturar. Vertemos la marinada en el bol del pollo y las verduras, removemos bien y reservamos 3 horas o toda la noche si podemos.
Precalentamos en horno a 200º durante 10 minutos.
Mientras, preparamos las brochetas, insertando todos los ingredientes, por ejemplo: zanahoria, patata, pollo, cebolla, pollo, patata, zanahoria. Las colocamos en una fuente y bañamos con la marinada. Metemos en el horno y cocemos durante 1 hora a 180-190º. Las zanahorias deben quedar al dente y las patatas, pechugas y cebolla deben estar bien hechas.
Mientras se hornean las brochetas, preparamos la salsa de pepino, pelamos los pepinos, retiramos las pepitas y los rallamos en un colador sobre un bol. Salamos y dejamos escurrir el líquido. Rallamos la corteza del limón y lo exprimimos. Mezclamos los yogures griegos con el pepino, el zumo y la corteza de limón, sal y pimienta. Removemos bien y reservamos en el frigorífico.
PRESENTACIÓN
En un plato colocamos 2 brochetas por persona, y las rociamos con un poco de la salsa del horneado. Acompañamos con unas hojas verdes al gusto aliñadas con unas gotas de aceite, sal y pimienta.
Acompañamos con la salsa de pepino en el mismo plato o en un bol aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.
Al estar horneadas, no necesitan grasa añadida para hacerse, se van cociendo en su propio jugo y no quedan resecas. Podemos sustituir las verduras por otras a como calabacín, berenjena, pimiento,...