FABADA ASTURIANA... DE VERDAD



 FABADA ASTURIANA... DE VERDAD


Esta fabada asturiana (de verdad) se la debemos a Cova, tanto la receta como los ingredientes (fabes y compongo), que nos ha traído desde Asturias. Un beso Cova, que la hemos disfrutado a tu salud!

La fabada la quería hacer yo para poder invitar a mi madre a comer, pero cuando vió los ingredientes no hubo manera, la hizo ella y nos invitó a comer. Una comida típica asturiana con fabada de primer plato y arroz con leche de postre.

La verdad es que como dice en su recetaLo único que hay que tener en cuanta a la hora de hacer una Fabada, es la de usar unas buenas Fabes (alubias o judías blancas) de la Granja a ser posible y un Compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón-jamón) de buena calidad, y para mas inri, que tanto el chorizo como la morcilla, sean Asturianos y estén frescos. 

La verdad es que los ingredientes lo hacen todo. Y es muy sencilla; un poco de tiempo para hacerlo todo a fuego lento y a disfrutar.


INGREDIENTES
½ Kg. de fabes (alubias) de la Granja
2 chorizos
1 ó 2 morcillas
un trozo de jamón
un trozo de tocino 


ELABORACIÓN

La noche anterior ponemos las fabes en remojo con agua fría.

Por la mañana a primera hora, colocamos las fabes en una olla y sobre ellas ponemos el compango (chorizos, morcilla, lacón y tocino) enteros. Cubrimos de agua y dejamos cocer.

Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego para que cueza lentamente, unas 3 o 4 horas horas. Como las fabes deben estar siempre cubiertas de agua vamos añadiendo agua fría de vez en cuando si vemos que les hace falta.

Si queremos remover las fabes, para que no se rompan lo haremos moviendo la olla, no con cuchara.
Una vez estén hechas las fabes, que estén blanditas, retiramos del fuego y troceamos el compongo: chorizos, morcillas, jamón y tocino.

No hace falta añadir nada más. Ni siquiera sal, ya que el punto de sal se lo da el compongo.




PRESENTACIÓN

En un plato hondo presentamos las fabes con su compongo troceado.
Una sidra para acompañar, y a disfrutar!