CINCO BAGELS CASEROS...
Y UNA CENA.
El bagel es uno de los elementos esenciales del desayuno americano, aunque tiene un orígen europeo. Era uno de los alimentos básicos de la comunidad judía de la Europa del Este. Su forma de anillo se debe a que los transportaban ensartados en una larga vara de madera.
La pasta de los bagels es una sencilla masa fermentada que se moldea, se cuece en agua hirviendo y se dora en el horno. Así se obtiene una masa densa de aspecto brillante.
Se pueden rellenar de cualquier cosa, dulce o salado. Nosotros nos los hemos preparado salados porque eran para la cena, unos muy típicos americanos y otros muy al estilo mediterráneo.
Vamos primero a explicar cómo se hacen los bagels y luego los cinco rellenos que hemos preparado. El número de unidades depende del tamaño que le demos a las panecillos; nosotros hemos hecho 5 grandes, pero pueden llegar a obtenerse 12. Hay que tener en cuenta que crecen bastante durante la cocción en agua.
MASA DE LOS BAGELS
INGREDIENTES
350 gr. de harina
20 gr. de levadura de panadero
250 ml de leche
50 gr. de mantequilla
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
ELABORACIÓN
Tamizamos la harina en una fuente y hacemos un hueco en el centro. Desmenuzamos la levadura y la echamos en el hueco. Calentamos la leche con la mantequilla y la vertemos sobre la levadura. Cubrimos la fuente y dejamos que fermente 15 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y la sal y trabajamos los ingredientes con las manos hasta obtener una masa homogénea. Cubrimos y dejamos reposar 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180º. Formamos unos panecillos redondos con la masa, les hacemos un agujero en el centro y los dejamos reposar 15 minutos.
Ponemos a hervir una olla con agua y sal y cocemos los bagels por tandas unos 4 minutos. Los retiramos y dejamos escurrir sobre una rejilla o paño de cocina. Una vez escurridos los colocamos en una placa de horno forrada con papel de hornear y los cocemos unos 20 minutos. Retiramos del horno y los dejamos enfriar. Antes de hornearlos podemos añadirles por encima semillas de sésamo, de amapola, queso,...
PRESENTACIÓN
Aquí os proponemos 5 rellenos distintos. Las distintas variedades dependerán del gusto y la imaginación de cada uno.
Bacon, lechuga y tomate (kumatos), y la base untada con mayonesa. Tostamos el bacon en una sartén sin grasa, troceamos la lechuga y cortamos el tomate en rodajas. Típico americano!
Untamos la base con queso fresco mezclado con eneldo y limón. Cubrimos con unas láminas de pera, salmón ahumado y pimienta negra.
Untamos la base con mayonesa al pesto, cubrimos con pepino en rodajas, tomate kumato en rodajas, lonchas de pollo o pavo asado, rúcola y un hilo de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
La base la cubrimos con mousse de tomate, lechuga troceada, lomo ibérico, queso manchego tierno y terminamos con rúcola y un hilo de aceite de oliva.
Cubrimos la base con mayonesa de pesto, hojas de lechugas mixtas, salami y rodajas de mozzarella fresca. Añadimos un hilo de aceite de oliva y pimienta negra recién molida