VEDELLA AMB BOLETS - TERNERA CON SETAS



VEDELLA AMB BOLETS
(TERNERA CON SETAS)
Y ARROZ BLANCO DE GUARNICIÓN





Esta es la segunda de las recetas de esta semana de Fallas, la "vadellambulets" que hace nuestra madre y que le sale bordada; será por las innumerables veces que le hemos pedido que nos la prepare. Se ha convertido en una de sus especialidades.

La receta se la enseñó una prima suya a la que queremos mucho, Fina; vive en Sant Jordi de Cercs, en Lleida donde tiene un bar de comidas. Así que desde aquí nuestro reconocimiento a la maestra de la receta y un besazo que se lo merece.

Se come en toda Catalunya, y se basa en la gran cultura sobre las setas y hongos por toda la comunidad catalana, donde se utilizan muchas variedades y además se conservan de muchas maneras diferentes, estando todo el año presentes en su gastronomía popular.

Para este plato es importantísimo la carne, es fundamental que la carne sea muy tierna y de la culata (en Cataluña) o veneta (en levante), porque son carnes muy melosas, que casi se deshacen.

Normalmente lo acompañamos de arroz blanco hervido. En ésta ocasión, como tenía que dejarla preparada con antelación lo preparó con arroz largo, aunque se puede usar el arroz que uno prefiera.

INGREDIENTES 

1 Kg de carne de ternera tierna para guisar (culata)
2 cebollas blancas grandes
200 ml de tomate frito
1 cacito de caldo de carne Knorr
1 vaso de vino tinto
tomillo
romero
azafrán
pimentón dulce
setas (de cardo, variadas,...)
aceite de oliva vírgen
sal
pimienta negra recién molida


ELABORACIÓN

Cortamos la carne de ternera en trozos no muy grandes. Salpimentamos la carne y la untamos con tomillo y romero. En una sartén con un poco de aceite de oliva sellamos la carne y la retiramos. Reservamos caliente.

Troceamos en gajos la cebolla y la pochamos a fuego lento con sal en la sartén donde hemos sellado la carne. Cuando esté lista, añadimos la carne reservada, damos unas vueltas y le añadimos el pimentón, las hebras de azafrán y el tomate frito. Removemos de nuevo.

Incorporamos el cacito de caldo de carne Knorr y luego el vaso de vino tinto. Dejamos evaporar el alcohol a fuego fuerte y añadimos agua hasta cubrir. Mantenemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir de nuevo y entonces bajamos el fuego casi al mínimo y dejamos una hora, hora y media hasta que la carne esté tierna y se haya reducido la salsa. 

Incorporamos la setas troceadas, dejamos unos minutos al fuego y retiramos.




PRESENTACIÓN

En un plato colocamos la ternera con las setas y su salsa. Acompañamos con un molde de arroz blanco. Espolvoreamos un poco de pimienta negra y tomillo y romero. Servimos bien caliente y acompañamos de un buen pan y vino tinto.