POLLO GUISADO CON MANZANA Y CERVEZA ESTILO CASERO




POLLO GUISADO CON MANZANA Y CERVEZA


Estamos en Fallas, que ya de entrada suena muy bien. Días de fiesta, música, mascletàs, ofrendas, y de comer, sobre todo lo que más nos gusta, buñuelos de calabaza; y comidas en familia con buenas recetas caseras tradicionales.

Este año aprovechamos que hay visita de la familia política (vienen desde Alemania para conocernos a nosotros y las Fallas) y nuestra madre se ha pasado horas en la cocina preparando comida, para hacer una serie de entradas de lo que vamos a poder degustar estos días.

La primera, que la degustamos ayer, un pollo guisado con manzanas, cerveza y cebolla. Buenísimo, la verdad, y de milagro que hemos podido hacerle unas fotos porque voló en un momento.

Es muy sencilla. La cantidad la ponemos para un pollo entero, en nuestro caso ha dado para 5 personas.

INGREDIENTES

1 pollo entero
4 manzanas fuji
2 cebollas
400 ml de cerveza
aceite de oliva virgen
sal
pimienta negra
harina


ELABORACIÓN

Limpiamos el pollo y lo troceamos en 8 o 10 trozos. Lo salpimentamos y enharinamos bien.
En una sartén con aceite doramos el pollo por todas partes y lo retiramos a un plato.

En la misma sartén donde hemos dorado el pollo, pochamos las cebollas partidas en juliana. Una vez esté transparente y blandita, le incoporamos el pollo reservado, las manzanas peladas y cortadas en gajos no demasiado gordos y salteamos el conjunto unos instantes.
Añadimos la cerveza a la cazuela y dejamos que cueza todo el conjunto hasta que el pollo esté hecho y el líquido muy reducido. Cuando añadimos la cerveza, podemos incorporar opcionalmente unos granos de pimienta, una ramita de canela o corteza de naranja o limón; el resultado también es muy sabroso y el matiz de sabores cambia el plato.




PRESENTACIÓN

En un plato colocamos el pollo y las manzanas con la cebolla, añadimos salsa de cerveza por encima. Rociamos con unas gotas de aceite de oliva y un poco de pimienta negra. Servimos muy caliente.