El club Tastem l’Horta dará valor a la gastronomía valenciana y a sus productos de proximidad en el mercado turístico



El club Tastem l’Horta dará valor a la gastronomía valenciana y a sus productos de proximidad en el mercado turístico



● La Mancomunitat del Carraixet tiene como objetivo destacar a todos los actores implicados en la huerta valenciana, desde el producto agrícola hasta su transformación gastronómica




La Mancomunitat del Carraixet, dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Carraixet, presentó anoche Tastem l’Horta, un Club de Producto Gastronómico cuyo objetivo es dar visibilidad y representar a la gastronomía de la huerta valenciana en el mercado turístico. El acto se celebró en el Cub de les Comarques de la Marina de València.

Desde la Mancomunitat siempre hemos tenido muy claro la importancia que tiene la puesta en valor de las empresas del territorio para que los beneficios derivados del turismo repercutan en ellas. Actualmente el principal valor que tiene nuestra huerta es la autenticidad de su producto agrícola vinculado a una gastronomía de calidad”, declaró Llorenç Rodado, presidente de la Mancomunitat del Carraixet.



El evento contó con las palabras de Evarist Caselles, director del Patronat de Turisme de la Diputació de València, que valoró la gastronomía valenciana como “no solo un cocinero o un plato, sino una cultura, una forma de ser con productos de calidad alimenticia que tratamos con cariño”.

Este interés por ensalzar la cocina valenciana elaborada con frutas, verduras, hortalizas y cereales locales ha llevado a la creación de Tastem l’Horta, un Club de Producto Gastronómico que se va a centrar en su primera fase en los restaurantes y que en las siguientes etapas de trabajo dará cabida al resto de actores que forman parte de la cadena de valor de la huerta valenciana, desde el producto agrícola hasta el comercio más tradicional.



Tastem l’Horta está conformado por cinco de los restaurantes más representativos de l’Horta (Ca Pepico, en el Barrio de Roca-Cuíper; El Racó y La Barraca de Toni Montoliu, en Meliana; La Lluna de València, en Almàssera, y Jadelu, en Foios). “El concepto del club de producto es que sus miembros se conviertan en embajadores de la gastronomía de l’Horta”, destacó Rodado.

Según añadió Carmen Ibáñez, jefa de la Unidad de Aceleración Empresarial de la Agencia Valenciana de Turismo, “el esfuerzo de los restaurantes en esta primera fase es una oportunidad para rearmar el sistema agroalimentario valenciano de la mano del turismo”.



Esta difusión de la gastronomía local, que tiene en cuenta las características de las tradiciones culinarias de cada municipio que compone la Mancomunitat (Alfara del Patriarca, Bonrepós i Mirambel, Vinalesa, Foios, Albalat dels Sorells, Almàssera y Meliana), pretende ayudar a convertir este territorio en destino turístico. De esta forma, tiene en cuenta las tendencias sociales que recuperan la importancia de la alimentación saludable y el consumo de productos frescos de calidad y de kilómetro 0.

Tastem l’Horta tiene entre sus objetivos primordiales detectar vías de colaboración y fomentar sinergias entre las empresas de l’Horta Nord dedicadas a la gastronomía y a su materia prima, sobre todo, aquellas que dan importancia a la mejora del uso de productos de proximidad, así como a su promoción y a su venta. 



En la presentación del Club de Producto Gastronómico de anoche se proyectaron los vídeos promocionales de Turisme Carraixet y se realizó una degustación de platos típicos de la gastronomía de la huerta valenciana a cargo de los establecimientos de Tastem l’Horta. Sus portavoces tuvieron la oportunidad durante el acto de reivindicar el producto de proximidad que ofrece la provincia de València, del campo a la mesa, a los restaurantes. Verduras y hortalizas frescas como la alcachofa, el tomate, la calabaza y el tradicional ‘garrofó’ tuvieron presencia en las propuestas gastronómicas del club.

Al acto asistieron también personalidades como Evarist Caselles, director del Patronat de Turisme de la Diputació de València; Carmen Ibáñez, jefa de la Unidad de Aceleración Empresarial de la Agencia Valenciana de Turismo; Antonio Bernabé, director gerente de la Fundación Turismo Valencia, y Llorenç Rodado, presidente de la Mancomunitat del Carraixet. 

El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, bajo el que se enmarca la presentación del club, está financiado por la Conselleria de Turisme, el Patronat de Turisme de la Diputació de València y la Mancomunitat del Carraixet.