Torrijas de Semana Santa


Torrijas de Semana Santa




Las torrijas son por excelencia el postre de Semana Santa, cuyo origen se remonta al S XV, cuando ya las monjas lo preparaban, al igual que muchos otros postres tradicionales de la gastronomía española.

Las torrijas son un plato muy simple, muy similar a la tostada francesa o el pain perdu, en el que se pone a remojo rebanadas de pan duro en leche azucarada, aromatizada con canela o vainilla, y luego se bañan en huevo batido, y se fríen en aceite. 

Es la mejor forma que tienes de usar el pan que te ha sobrado del día anterior, aunque hoy en día se encuentran panes especiales para preparar este postre, más ancho, esponjoso y grueso de lo habitual, o como en el caso de la receta que nos proponen desde el Restaurante 5 Jotas, se preparan con pan brioche.




INGREDIENTES para 11 raciones

TORRIJA CARAMELIZADA CON HELADO DE VAINILLA 

Para la Torrija:
Pan brioche 400 g.
Nata 200 g.
Leche 200 g. 
Vainilla 1 g. 
Yema pasteurizada 200 g.
Azúcar 100 g.

Para caramelizar:
Azúcar 40 g. 
Mmantequilla 20 g.

Para terminar el plato:
Torrija 1 ud 
Helado de vainilla 40 g. por ración
Frambuesas frescas 3 ud por ración
Flores comestibles 3 ud por ración



PREPARACIÓN

Pondremos la leche con la nata y la vainilla a infusionar; ojo, esto significa calentar la leche con los elementos elegidos, apartar del fuego antes de que llegue a hervir.

Una vez infusionada mezclaremos con la yema y el azúcar y lo pondremos en un táper con las rebanadas de brioche para que empapen, cortadas en rebanadas de unos 2 cm. de grosor.

Pondremos una salten antiadherente con azúcar a fundir, agregaremos la mantequilla y caramelizaremos por ambas cara la torrija.

Emplataremos junto a una bola de helado de vainilla, 3 frambuesas y unas flor escomestibles.