El Mercado Colón rinde homenaje a la clòtxina valenciana
- El fin de semana del 20 y 21 de mayo, el Mercado Colón celebra el Clòtxina Fest, un festival gastronómico en el que se podrán degustar diferentes recetas de clòtxina valenciana en los restaurantes y cafeterías del edificio.
Con la llegada primavera, se inicia la temporada de la clòtxina valenciana, uno de los productos del mar más apreciados por los los locales. El Mercado Colón rinde homenaje a esta joya de la gastronomía valenciana con el Clòtxina Fest, un festival en el que durante dos días se podrán probar diferentes recetas de clòtxina valenciana en los restaurantes del edificio.
Porque no existe una única forma de cocinar las clóchinas, el Mercado Colón organiza una ruta por sus restaurantes y cafeterías en la que se podrán degustar las clóchinas cocinadas al estilo de cada uno de ellos. En Casa de l’Orxata estarán las ya tradicionales “Clòtxinas con Perlas de l’Horta”, cocinadas al vapor con xufa y acompañadas por una copa de cava Bio valenciano de la casa. Los que busquen un menú completo “a la valenciana”, en Suc de Lluna podrán saborear un arroz del senyoret con clóchinas durante el fin de semana.
Para quienes busquen combinaciones más atrevidas, Steve Anderson tendrá preparada en Ma Khin Café una docena de clóchinas en curry verde tailandés, acompañadas de una copa de cava. Y siguiendo con los sabores fuertes, en la Mie Dorée, las clóchinas se servirán con guindillas y azafrán.
Haciendo honor a su producto estrella, en Las Cervezas del Mercado prepararán unas clóchinas a la Timmermans Gueuze, al más puro estilo belga, con esta cerveza lambic, una de las más antiguas del mundo, y un cornete de patatas agrias del terreno. Y en Mi Cub, clóchinas con una salsa única inspirada en las recetas valencianas, belgas y francesas.
Y no podían faltar las más tradicionales, las clóchinas cocinadas a la manera valenciana, con ajo, limón, pimienta negra, vino blanco y aceite de oliva, que estarán disponibles en Bocados. Y por último dos sabores diferentes, pero también tradicionales: ,las clóchinas de Pantalán 5, con coulis de manzana verde o las de Quintana y Manglano, un ragout de clóchina valenciana con algas de mar y piñones.
Todos los platos se podrán consumir en cada uno de los restaurantes y cafeterías que los ofrecen el sábado 20 y domingo 21 de mayo de 12:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Fuera de ese horario, algunos establecimientos ofrecen sus creaciones como aperitivo antes de comer o cenar.
Todas las clóchinas que se servirán durante el Clòtxina Fest serán suministradas por Asociación de Clochineros del Puerto de Valencia que se ha volcado con esta primera edición del festival. “Estar en el Mercado Colón es muy importante para nosotros, ya que es un edificio emblemático de la ciudad y una forma excelente de promocionar un producto tan importante para nosotros y para la ciudad de Valencia”, afirma Juan Aragonés, presidente de la Asociación. “Nosotros proveemos a los restaurantes del Mercado Colón con las mejores clóchinas, de calidad y con certificado de Valencia”. Se calcula que en todo el fin de semana se consumirán más de 400kg de estas delicias valencianas.
Situado en el Primer Ensanche de la ciudad de Valencia e inaugurado el 24 de diciembre de 1916, el Mercado Colón se enclava en el núcleo de una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad y constituye hoy en día el centro vital de la ciudad de Valencia. El Mercado Colón ofrece una amplia variedad de productos gastronómicos, como pescadería y carnicería gourmet, así como algunos de los mejores restaurantes de la ciudad de Valencia.