La semana de cocina de interior se celebrará del 8 al 14 de noviembre en la cafetería del MuVIM

La semana de cocina de interior se celebrará del 8 al 14 de noviembre en la cafetería del MuVIM






El pasado jueves día 3, y ante un nutrido y selecto grupo de periodistas valencianos, el cocinero Jordi Morera presentó su Setmana de Cuina de l’ Interior que se celebrará entre el martes 8 y el domingo 13 de noviembre, durante la presentación, en la propia cafetería del MuVIM, los asistentes pudieron degustar una excelente cassola d’arròs al forn, precedida por cocas de sardina y pimiento verde (o de longaniza, chorizo y torreznos) y por la clásica sang amb ceba. De postre coca morena y helado. Un menú más bien racial que fue muy alabado por los periodistas. Durante el acto, se entablaron doctas y amenas conversaciones acerca de la cocina de interior de la Comunitat, pero también se habló de comedias musicales y de la vida en general.

Jordi Morera (Pego, 1971) es un cocinero singular. Aunque estudió en un colegio privado progre, lo suyo no eran precisamente los libros. Tenía claro que quería ser cocinero y pasó por un par de locales de La Marina (entre ellos el Safari Park) para irse, más tarde, a Italia. Trabajó en Venecia donde un empleado del consulado español trataba de facilitarle la aclimatación mostrándole el rico patrimonio monumental de la ciudad. Al borde del empacho de piedras nobles, Jordi le preguntó:

-Pero aquí, ¿Dónde están los bares para ligar?
-Uf, creí que nunca me lo ibas a preguntar –zanjó el funcionario.


Cuajó como cocinero de la mano de Steve Anderson de Seu-Xerea, adelantado de la cocina fusión en Valencia, y más tarde montó su primer negocio personal: Carosel, un restaurante que marcó época al inclinarse decididamente por los menús económicos de tapas y arroces preparados con esmero en un ambiente muy informal. Recibió elogios en The New York Times y la guía Lonely Planet lo destacó como el mejor restaurante para viajeros de raza de Valencia.

En pleno éxito de la fórmula acepto dirigir la cafetería del MuVIM donde renovó y amplió la carta con un método parecido al de Carosel: tres entrantes, un postre y un arroz o un plato principal (carne o pescado), a elegir.

Jordi Morera ha tomado parte como cocinero u organizador, o ambas cosas, en actos culturales, conciertos y espectáculos infantiles en la explanada del MuVIM.

A raíz del primer homenaje ciudadano que las Víctimas del Metro recibieron en Burjassot, cocinó para ochenta técnicos, artistas y organizadores en una memorable cena tardía que acabó con jolgorio flamenco a cargo de Oscar Briz, a la guitarra de palo.

A principios de 2016 organizó la Setmana de cuina de cullera con gran éxito de público. Morera es un enamorado de la cocina tradicional y de la recuperación de embutidos locales, encurtidos y aperitivos, platos campesinos y montañeses desaparecidos o casi. En sus ratos libres restaura bicicletas antiguas, motocarros y toda clase de artefactos.

Ahora, desde el martes 8 al domingo 13 celebra en la cafetería del MuVIM la Semana de Cocina de Interior que patrocinan los aceites Vivarium de Viver y el Grup de Valencia Pa de Qualitat, de acuerdo con el siguiente programa:


Martes día 8 - Restaurante Daluan Morella. Avelino RAMON

Cazalla de bodegas Ferri.

Aperitivos:
Olivas y salmueras
Coca morellana
Habas hervidas con chorizo picante y panceta.
Guiso de garbanzos con bacalao seco

Plato principal:
Cordero con setas.

Postre:
Coca de calabaza con helado de mantecado y vino tinto especiado.



Miércoles día 9 - Joana Bataller restaurante Del Raval. Benissivà (Vall de Gallinera)

Cazalla de bodegas Ferri

Aperitivos:
Olivas y salmueras
Embutidos de Planes
Cocas de hierbas silvestres y longaniza
Pimientos asados con capellà.

Plato principal:
Guiso de costillas con robellones.

Postre:
Coca de almendra con helado de boniato, anís y chocolate.



Jueves día 10 - Salvador Esteve. Restaurante Gambrinus. Siete Aguas.

Cazalla de bodegas Ferri

Aperitivos:
Olivas y salmueras
Coca de recapte
Sardina de bota, pimiento verde y uva.
Habas con alcachofas y longaniza

Plato principal:
Olla sieteaguense

Postre:
Coca María de pasas y nueces, helado de especias, chocolate caliente


Viernes 11 - Carlos y Pilar . Restaurante El Yantar. Venta del Moro

Aperitivos:
Olivas y salmueras
Ajoarriero
Coca de cebolla morcilla y piñones.
Sangre con cebolla

Plato principal:
Migas de pastor

Postre:
Coca cristina, helado de calabaza y chocolate de algarrobas



Sábado. 12 - Carlos Blanes. Caudete de las Fuentes

Aperitivos:
Olivas y salmueras
Coca de sangatxo
Embutidos de Planes
Habas hervidas con chorizo.

Plato principal:
Gazpacho de pollo y conejo

Postre:
Coca de calabaza con helado de mantecado y vino tinto especiado.



Domingo,13 - Jordi Morera.

Aperitivos:
Olivas y salmueras.
Coca de recapte/Bollo de magra.
Habas con jamón y alcachofas.
Embutidos de Planes

Plato principal:
Putxero de Polp (de l’interior de la mar).

Postre:
Coca María de pasas y nueces, helado de especias, chocolate caliente



Inicialmente se quiso contar con el restaurante Xiri de Monóver para ofrecer al público de Valencia su magnífico arroz de conejo y caracoles pero no pudo ser por compromisos contraídos con anterioridad.

El recorrido de Jordi Morera en la cafetería del MuVIM termina a principios de diciembre cuando habrá de ceder el local a los nuevos responsables políticos de la Diputación surgidos de las últimas elecciones autonómicas. No tardaremos nada en ver a este personaje inquieto lanzado a una nueva aventura basada el la alegría, la buena mesa y la amistad. Actualmente prepara, también, un programa de cocina para la televisión. ¡Le deseamos toda la suerte del mundo!