Pare Pere, la excelencia de una taberna con sabor a mar, montaña y huerta


Concha nos da la lata (sus latas) 
en la renovada carta de Pare Pere
  • Pare Pere se posiciona en la zona de Cánovas entre el público más exigente, como el lugar donde encontrar el producto de mar, montaña y huerta de mayor calidad y con elaboraciones de las de toda la vida.



El otro día estuve en un pequeño restaurante en la zona de Cánovas de Valencia, exactamente en la calle Conde Altea, 35, que me habían recomendado denodadamente y que tenía muchas ganas de conocer, pues me comentaron que era lo más parecido a pasar una velada en una taberna de pescadores y agricultores, con un toque de Marina Alta, en pleno centro de la capital del Turia.

Un lugar, que visto lo visto, está dirigido a un público que persigue la mejor cocina tradicional, que sabe muy bien lo que quiere y que busca el producto más excelso, ya sea del mar, de la montaña o de la huerta valenciana, siguiendo por completo los parámetros del Slow Food, ya sabéis, ese movimiento internacional surgido en Italia que defiende la no estandarización de la gastronomía, alentando una filosofía que propugna el placer y el conocimiento como forma de entender los alimentos, propugnando para ello la utilización de productos sanos, ecológicos y de proximidad, frente a una globalización que amenaza en convertir en lo mismo las distintas cocinas del mundo.


El alma de Pare Pere es Concha Castillejo (abogada de profesión y cocinera/tabernera de vocación), una persona muy agradable y sincera que transmite pasión e integridad gastronómica por todos los poros de su piel, y a la que preocupa especialmente poner en su mesa lo mejor entre lo mejor de los productos de la Comunidad Valenciana, pues me estuvo contando acerca de las virtudes de las verduras ecológicas que sirve en su restaurante (atención a sus excelente tomates de El Perelló), de la calidad de sus carnes y de los pescados. Ella es autora de las que quizás sean las croquetas más famosas de Valencia, ya que si las pruebas, es imposible olvidarlas. Croquetas que levantan pasiones, y que  empezaron a ser vendidas en un pequeño Bar de la calle Pare Pere de Denia (de ahí su nombre). Éstos fueron los inicios de una aventura que cerró sus puertas en Denia en 2012, pero que mantuvo su nombre en el proyecto que arrancó en la ciudad de Valencia en Junio de ese mismo año.


En el centro, Concha Castillejo

Un proyecto con un componente romántico, de alguien que sólo quería dar de comer bien, sin más pretensiones, en un ambiente agradable, como si de su casa se tratara, y a un precio ajustado. Eso sí, basándose siempre en un producto de gran calidad. Además, Pare Pere tiene un importante trasfondo solidario, “Gastronomía con Causa”, con proyectos de apoyo a pequeños productores, colaboración con la recaudación de fondos para “Casa Caridad” (donde Concha es numeraria), y hasta la creación de las primeras “croquetas solidarias”, que junto a la famosa “empanadilla de titaina”, mantienen a dos familias a las que Concha destina todos los beneficios de las ventas en su local.

Pare Pere de Conde Altea conquista con una oferta que ha ido depurándose hasta el día de hoy. Si el original Pare Pere sanó a enfermos con sus panes bendecidos, el local que lleva su nombre intenta mantener su mismo espíritu, sirviendo comidas saludables, mediterráneas, confeccionadas con el mejor producto y la esencia de la Marina Alta, así como recetas de toda la vida y elaboraciones propias


Las verduras de Arancha nutren la Despensa de Concha
 
La oferta está marcada por la diferenciación en la zona a base de calidad y excelencia en el producto y el servicio, que intenta alcanzar con la ayuda del producto de km 0, proveedores de proximidad que nutren la despensa de Concha: las verduras de Arancha, los pescados de Kike o los huevos de Pepe, entre otros. 

En la nueva carta de verano de Pare Pere, se pueden encontrar ‘Tapas’ como las croquetas caseras de jamón al estilo de Concha, la coca de dacsa con atún casero y anchoa, el figatell con pan de vapor y salsa de tomate casera

Croquetas caseras de jamón al estilo de Concha
  
los ‘Cartuchos’ ó cucuruchos de patatas chips caseras, de verduras de temporada en tempura, de pescaditos fritos o de escombros (calamarcitos fritos); 

Cartucho de escombros
‘Ensaladas y verduras’ con tomates y cebolletas de temporada, salazones y marinados caseros, aceitunas,… todo regado al gusto con Lágrima, el aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Espadán; 

Ensalada de tomate, cebolleta, salazones y marinados caseros

‘Arroces y Fideuàs melosas’ de calamarcitos y cola de gamba y ‘Calderos del pescador’, con pescado fresco del día, langosta,… son los imprescindibles y sabrosos platos de cuchara que Concha elabora en el momento.

Fideuà melosa

Una de las novedades más interesantes de la carta de verano de Pare Pere son “Las Latas de Concha“: de boquerones al vinagre de sidra y vino blanco con aceitunas y chips caseras, de esgarrat de pimiento del piquillo con mojama, o de atún ó bonito casero con tomate de la huerta y cebolleta. Latas de elaboración totalmente caseras, que son una divertida y sabrosa opción para compartir junto a una copa y buena compañía en las largas noches estivales.

'Las Latas de Concha' - boquerones al vinagre de sidra y vino blanco con aceitunas y chips caseras
'Las Latas de Concha' - bonito casero y aceitunas con tomate y cebolleta de la huerta

'Las Latas de Concha' -titaina con mojama

 
Y nunca faltan las ‘Sugerencias del día’, que marcan la huerta y el mar; un vistazo rápido a la pizarra, o una pregunta al atento servicio de sala, y podemos encontrarnos con unas empanadillas de titaina, gamba roja de Dénia, flor de calabacín rellena y rebozada, ortigas de mar en tempura ó unos fideos melosos con zamburiñas y langosta.


Flores de calabacín rellenas y rebozadas
 
‘Postres’ con helados artesanales y tartas caseras del día, orujos, mistelas y demás licores cierran la sobremesa. Una carta de vinos con referencias principalmente valencianas y alicantinas, como es el caso de la bodega Cent Piques con sus vinos de Fontanars dels Aforins. Cervezas artesanas como Perla, el vermut casero Torino, o mistela moscatel de Teulada Cimas del Mediterráneo, que sorprenden a quien los prueba.


Vino blanco Viognier de Cent Piques, Fontanars dels Alforins
 Pare Pere y su alma mater Concha Castillejo, representan un nuevo caso más de emprendedores valencianos, que apuestan por la calidad, la tradición y la gastronomía sostenible y con causa, que hacen de un local un referente para vecinos y foráneos en base al compromiso, el trabajo bien hecho y el trato cercano.


¿Lo próximo?
 
El próximo martes 28 de Junio, a partir de las 19,30h, Concha quiere dar la bienvenida al verano con una fiesta especial, la Fiesta del Verano de Pare Pere, en la que estarán presentes los protagonistas de su despensa: los proveedores de KM0 que son la base de la cocina de Pare Pere y darán a conocer sus productos en una tarde para compartir en pleno Cánovas. 

 

Más información:
Pare Pere
C/Conde Altea, 35 (Valencia)
Teléfono  963 44 34 76
Horario: de martes a domingo