Olleta alicantina


Receta de Olleta alicantina



En este artículo vamos a hablar de un plato típico de la provincia de Alicante que podemos encontrar en casi todos los menús de los restaurantes y bares de la región: la olleta alicantina.

Junto al arroz, las cocas y los guisos, la olleta es uno de los platos más tradicionales de esta provincia alicantina, que goza de una gastronomía exquisita con productos de la terreta. Quien alguna vez haya utilizado, por ejemplo, Expedia.es para hoteles baratos y pasar unos días en la provincia, seguro que no se ha ido de ella sin probar la olleta, la paella alicantina o la coca amb tonyina, otro de los platos típicos de la región a modo de tapa.

¡Ahora si que si! Vamos a conocer la receta de la olleta alicantina, concretamente para cuatro comensales. Estos son sus ingredientes:

Necesitaremos, 150 gramos de lentejas y 150 de alubias o judías, dos nabos, dos ñoras, dos tomates maduros, una cebolla,un pedazo de calabaza, acelgas, pencas, un poco de pimentón, azafrán, dos o tres morcillas de cebolla y medio kilo de costillas de cerdo.

Ahora vamos con la preparación de nuestra olleta:

Primero cocemos las alubias y las lentejas durante aproximadamente 40 minutos en una olla a presión. Si lo prefieres y quieres potenciar el sabor de tu plato lo puedes hacer en una cazuela de barro durante dos horas y media, al más puro estilo tradicional y de pueblo.

Una vez estén cocidos los ingredientes anteriores, limpiamos las verduras y las cortamos para cocinarlas en otra cazuela a fuego lento con las costillas de cerdo troceadas. Dejaremos que cueza todo durante media hora, y al término de este tiempo añadimos las lentejas y las judías.

Mientras realizamos el paso anterior, freiremos las ñoras en una sartén con aceite de oliva, y una vez las obtengamos las guardamos hasta que cueza todo lo que tenemos en la cazuela. En esta misma sartén sofreímos las cebollas y los tomates, ambos ingredientes picados, hasta que estén rehogados y podamos echar el pimentón.

Una vez se haya sofrito todo, lo mezclamos bien y lo vertemos en la cazuela. Después añadimos las morcillas enteras, echamos un poco de sal, el azafrán y dejamos que cueza a fuego lento durante 30 minutos.

Por último, picamos bien las ñoras y las vertemos en la cazuela, dejando que cueza algunos minutos más y ya tendremos nuestra cazuela de olleta alicantina. ¡Qué la disfrutes!