¿Es aconsejable restringir el gluten de la dieta sin un diagnóstico médico previo?
- La eliminación del gluten de la dieta sólo es recomendable mediante un diagnóstico facultativo
- Expertos en nutrición afirman que hay 10 veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como alérgicos o intolerantes al glúten
En los últimos años los diagnósticos de enfermedad celiaca han crecido entre la población española. Para las personas que la padecen, suprimir el gluten de su dieta supone una mejora notable en su bienestar pero, existen casos en los que no se dispone de un diagnóstico previo y se prescinde del gluten sin prescripción facultativa. Debido a este desconocimiento se toman decisiones precipitadas, llegando a generar alteraciones nutricionales en el organismo que pueden derivar en otro tipo de dolencias.
Con el objetivo de abordar este tema, así como otros relacionados con diversas patologías gastrointestinales, estos días tiene lugar la XIX Reunión de la Asociación Española de Gastroenterología en Madrid y concretamente hoy se celebra la la ponencia sobre “Síntomas Gluten-Dependientes: una perspectiva global del problema”. Durante esta charla, los celíacos podrán conocer las últimas novedades relativas a la sensibilidad al gluten, además expertos gastroenterólogos de prestigio nacional e internacional compartirán sus conocimientos para establecer límites a esa tendencia de eliminar el gluten de la dieta aunque no se tengan evidencias fehacientes de que perjudica a la salud.
Por otro lado, los próximos días 5, 6 y 7 de marzo se celebró en Madrid el evento “MAD Gluten Free” en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo donde profesionales en esta materia y el público en general pudieron intercambiar experiencias y, sobre todo, saber más sobre la intolerancia al gluten.
El gluten está presente en el trigo, entre otros cereales, y la oligofructosa e insulina presentes en él son beneficiosas para la microbiota intestinal que puede proteger al intestino frente a algunos tipos de cáncer o estados inflamatorios, así como ejercer protección frente a la enfermedad cardiovascular. Es por ello que, desde Pan Cada Día, se recuerda la importancia de seguir una dieta equilibrada y se recomienda hacerse las pruebas correspondientes antes de eliminar el consumo de pan y cereales.
En este sentido, la Dra. Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, señala que “la eliminación del gluten de la dieta solo se recomienda a las personas intolerantes al gluten, tras ser diagnosticadas” y añade “no se ha demostrado que la eliminación del gluten en las dietas de personas no celíacas tenga beneficios de ningún tipo para la salud y el seguimiento de una dieta sin gluten, que no haya sido supervisada por un facultativo, podría derivar en un déficit en nutrientes”.
Otro dato importante, de acuerdo a la última reunión de expertos en Gastroenterología organizado entre Elsevier y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) el pasado mes de diciembre, es que ha crecido el número de pacientes que se encuentran más confortables si prescinden del gluten pese a no haber sido evaluados por un especialista. Esto origina que los facultativos se enfrenten a dificultades a la hora de poder realizar un diagnóstico real. Además, casi el 70% de los pacientes diagnosticados poseen un conjunto de síntomas gastrointestinales que podrían pasar por un intestino irritable; pero también tienen importancia los antecedentes familiares y los síntomas extra gastrointestinales, como lesiones cutáneas, cefaleas o, en el caso de la mujer adulta, la menopausia precoz.
Durante la celebración de este encuentro también se afirmó que existe un amplio número de pacientes que tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían. Por ello, cabe reiterar que si se empieza a notar cierto malestar lo más aconsejable es acudir a un experto en gastroenterología y no tomar medidas que puedan derivar en futuros problemas.
Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.