La II edición de Menja Orxata profundiza en los usos
de la horchata y la chufa de Valencia en la alta cocina
- Los chefs Iván López y Quique Barella presentan unas sorprendentes propuestas con chufa y horchata en el acto celebrado en el CdT de Valencia.
- Los alumnos presentes en la jornada se han interesado por las técnicas empleadas para trabajar estos genuinos productos valencianos.
En el CdT de Valencia el pasado jueves 26, se presentó la II Edición de Menja Orxata, la jornada gastronómica dedicada a la horchata y la chufa de Valencia en la alta cocina organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia y la asociación Menjar i Viure.
Un show cooking a cargo de dos de los chefs valencianos con mas proyección; Iván López, del restaurante Camí Vell de Alzira y Quique Barella, del restaurante Q de Barella de Valencia, en el que mostraron la enorme versatilidad de estos genuinos productos valencianos en la restauración y destacaron sus posibilidades tanto en recetas dulces como saladas. Los alumnos de CdT, que asistieron al acto, mostraron un gran interés en las diferentes técnicas utilizadas para trabajar con la chufa y la horchata.
Quique Barella propuso una Ostra con Emulsión de Chufas, Canela y Limón, que presenta como entrante en uno de los menús de su restaurante.
Por su parte, Iván López elaboró un Praliné de Chufa, coca de llanda de la misma y café de Valencia que ha bautizado como “Chufa in Black”, ya que, como él ha comentado en clave de humor, “se adentra en el lado oscuro de la chufa y la horchata”.
Tanto la chufa como la horchata son productos fáciles de trabajar y muy versátiles, ya que combinan muy bien con diferentes ingredientes. Como aseguraron los dos chefs, sus clientes se sorprenden muy positivamente y valoran el uso de productos de la huerta, que dan calidad a su cocina por tratarse de productos de proximidad, frescos y ligan la modernidad de su cocina con las raíces de la gastronomía tradicional valenciana.
Para Francecs Espinosa, presidente del Consejo Regulador, “estas jornadas forman parte de la “Temporada de la horchata y la chufa de Valencia en la cocina”, una iniciativa con la que el Consejo Regulador pretende dar a conocer y potenciar las posibilidades de la horchata y la chufa de Valencia como ingredientes tanto a nivel de restauración como en el ámbito doméstico”.