Gasma se convierte en la Universidad Oficial del Concurso Internacional de Paellas de Sueca



Gasma se convierte en la Universidad Oficial del Concurso Internacional de Paellas de Sueca




  • El Grado Universitario de Gastronomía y Management Culinario se convierte en la Universidad oficial del concurso.
  • Este domingo 13 de septiembre se celebra la 55 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, en esta localidad.
  • Treinta y cinco restaurantes de todo el mundo participan en el certámen


La localidad valenciana de Sueca vuelve a convertirse este domingo 13 de septiembre en el epicentro mundial de la paella con la celebración de la 55 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, en el parque de la Estación.

"Una cita ineludible que reúne año tras año a muchísimas personas amantes del plato más universal que tenemos, la paella" y es en Sueca "el lugar en el que nació, donde celebramos este certamen que ha conseguido una relevancia y un prestigio a nivel internacional, como así lo demuestra el interés en participar mostrado por restauradores de países de todo el mundo" palabras de Vicent Baldoví, concejal responsable del concurso.



Treinta y cinco restaurantes de la Comunitat Valenciana, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Australia y Perú participan en el certamen, a los hay que añadir, en el apartado internacional, los tres restaurantes de Japón que quedaron finalistas en la semifinal celebrada en este país en mayo.

Un primer, segundo y tercer premio a la mejor paella, cinco accésits, y dos premios especiales, serán los galardones entregados y patrocinados por Arroz la Fallera, Cerveza Estrella Galicia y Gasma. Además de los premios Paelleros de Honor, que recaerán en el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos de la Cocina Gallega, José González Solla, el showman Eugeni Alemany y el pastelero Paco Torreblanca, considerado uno de los mejores del mundo y un maestro en el trabajo del azúcar y el chocolate.





Otra de las novedades de este certámen es el convenio de colaboración firmado hace unos días entre el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y el Grado Universitario en Gastronomía y Gestión Culinaria - GASMA,  que se convierte desde este mismo año, en Universidad Oficial del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca


A través de este convenio de colaboración, ambas instituciones, además de promover el estudio de la paella en el ámbito universitario, difundirán la imagen de la paella, el plato "más representativo de la gastronomía valenciana tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". El centro universitario participará en las semifinales de 2016 que se celebran en Estados Unidos, China, Japón y Australia. Gasma ha apostado desde su inicio por promover el estudio del arroz como base de la gastronomía mediterránea - ‘La arrocería mediterránea’ fue el título del primer diploma universitario de Gasma-. 






Por otro lado, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca, que se ha convertido en uno de los principales embajadores gastronómicos de la Comunitat Valenciana, formará parte del programa del curso de especialización 'El arroz mediterráneo: tradición e innovación'. El coordinador general del concurso y responsable del restaurante Ri-Ra de Sueca, Jesús Melero, se incorpora al equipo docente, junto a maestros arroceros, como Juan Carlos Galbis, Rafael Vidal ó Julián García.

Los fundamentos de la elaboración de los arroces, la oferta tradicional y la visión más innovadora y vanguardista son . La colaboración entre ambas instituciones irá un paso más allá y uno de los alumnos del curso de especialización tendrá derecho a participar en el concurso el próximo año. Asimismo, el título para formar "a auténticos expertos en el mundo de la arrocería" contará con el aval oficial del concurso.