Arrocería Mediterránea en la provincia de Valencia. Los diez restaurantes imprescindibles

Arrocería Mediterránea en la provincia de Valencia. 
Los diez restaurantes imprescindibles









Si hay un producto en la Comunidad Valenciana representativo de su cultura gastronómica es el arroz, un cereal milenario que se ha convertido en ingrediente principal de la cocina cotidiana en las tres provincias valencianas. Y entre todos ellos, la paella valenciana, el plato que ha traspasado fronteras, llegando a convertirse en uno de los estandartes de la gastronomía española junto a las tapas y la sangría.



El Mediterráneo nutre las despensas de pescados y mariscos, frutas, verduras, aceite y productos de matanza muy característicos, con los que se elaboran infinidad de platos de sabores y texturas múltiples y variados, motivo por el que además de la paella valenciana, encontramos exquisitos arroces secos, melosos, caldosos y olletas, con intenso sabor a pescado o marisco, a conejo y caracoles, alcachofas o judías.

   
La Comunidad Valenciana cuenta con numerosos restaurantes donde disfrutar de un delicioso arroz, ya sea en su versión más tradicional o en sus variantes más vanguardistas. Algunos de ellos, se han convertido en verdaderos templos arroceros, de visita imprescindible para los amantes de este cereal milenario.

Tras un recorrido por la provincia de Alicante, seguimos nuestra ruta por Valencia.




En la playa de Daimuz paramos en el restaurante Casa Manolo; este restaurante que en la actualidad ostenta una estrella Michelín, comenzó allá por 1985 como un chiringuito de playa, de cocina sencilla, tradicional y marinera. Mucho trabajo, perseverancia, y una evolución sorprendente son los responsables de este cambio que tantos reconocimientos les ha otorgado. Pero siempre con una constante invariable: una materia prima de primerísima calidad en una cocina que combina la sofisticación y la elegancia con el desenfado y la frescura, la solemnidad con el atrevimiento. Manuel Alonso, propone una cocina de mercado actual, donde el producto luce, y los ligeros matices resaltan su sabor y calidad, una cocina atrevida, pero manteniendo el sabor original de los productos, creativa, pero fiel a los sabores tradicionales. Puedes optar por el menú 'Experiencia Manuel Alonso', 'Casa Alonso' o la carta. Imprescindible el Arroz de pichón, setas y trufa ó el Arroz cremoso de bacalao y coco, cebolla liofilizada y alvelo de limón


Rte. Casa Manolo

Arroz cremoso de bacalao y coco, cebolla liofilizada y alveolo de limón - Rte. Casa Manolo


El la playa de El Saler, a ocho minutos de Valencia está situado Casa Carmina, un acogedor restaurante inaugurado en 1988. Elaboran una cocina autóctona valenciana respetuosa con la tradición culinaria del entorno de L'Albufera y refinada por la mano de M° José Batlle. Imprescindible, el Arroz en fesols i naps (sólo en temporada) o cualquira de sus arroces secos, melosos o caldosos.

Rte. Casa Carmina

Paella Valenciana - Rte. Casa Carmina




Casa Carmela comenzó siendo una barraca que servía de cambiador a los bañistas ocasionales de la playa de la Malvarrosa, allá por los años 20; con el tiempo, además de cobijo a los bañistas, también se daban comidas; durante décadas, con la llegada del buen tiempo los clientes se incrementaban exponencialmente, por lo que en los sesenta se reformó el establecimiento y se ampliaron las barras, el salón-comedor y también la cocina, donde se construyeron los paelleros a leña. Así ganó fama como casa de comidas especializada en arroces, en paellas cocinadas al fuego de la leña, con el “socarrat” ahumado y crujiente y la capa de arroz muy fina, una fama que perdura en la actualidad, con Toni Novo, la cuarta generación, al frente de este símbolo de la cultura valenciana, de la que los libros de Vicente Blasco Ibáñez son testigo. No dejes de probar la Paella Valenciana, el Arroz del Senyoret o el Arroz de langosta de la playa. Una curiosidad: los arroces los sirven al centro de mesa, sobre unas bases metálicas creadas y patentadas por Toni Novo. Y pide que te enseñen el paellero!


Rte. Casa Carmela
Arroz del senyoret - Rte. Casa Carmela



A poca distancia, en el muelle sur de la Marina Real del Puerto, encontramos el restaurante Vinícolas, la nueva propuesta de Raul Aleixandre tras el cierre de Ca Sento. Con una carta centrada en el producto mediterráneo, de primera calidad y bien tratado, encontramos sugerencias del día y arroces, todos cocinados con el punto exacto y de sabores rotundos, como el Arroz seco marinero o el Arroz plancha.


Rte Vinícolas
Arroz plancha - Rte. Vinícolas

Dejamos la playa para adentrarnos en la monumental cuidad. Pronto hará dos años que Quique Barella comenzara una nueva andadura en el restaurante Q de Barella en la calle Finlandia, un espacio donde prima la luz y la modernidad, donde Quique da rienda suelta a una cocina brillante con una concepción honrada y respetuosa con la materia prima que utiliza. En la carta, en la que abundan productos mediterráneos de primerísima calidad, podrás comprobar la excelente mano del chef con los arroces que varía continuamente en función de la temporada; opta por el Menú Ejecutivo ó Jocs de Cuina, y déjate aconsejar por Elsa, seguro que aciertas (nota: deja sitio para el postre, la torrija de horchata con helado de leche merengada es uno de sus platos más aclamados).


Rte. Q de Barella
Arroz meloso de costilla - Rte. Q de Barella 


Bernd Knöller es el alemán de corazón mediterráneo propietario y chef del restaurante Riff (una estrella Michelín) Con una dilatada experiencia en restaurantes con estrella Michelín, por amor recaló en Valencia y por amor a esta cuidad, sus gentes, productos, clima, se quedó. Bernd quiere (y sabe), que puede hacer feliz con su cocina, se ha impregnado del espíritu mediterráneo, de la tradición de la cocina valenciana, sin olvidar sus orígenes; por todo ello, en la carta encontrás productos y platos valencianos, a los que aporta su (genial) toque personal. Dispone de tres menus, Peque, Grande y Riff, en los que poder probar el Arroz meloso de remolacha con champiñones ó el Crujiente de Arroz con chocolate Valrhona.   


Rte. Riff  -  imagen de www.inbogavlc.com
Arroz meloso de remolacha con champiñones - Rte. Riff

A poca distancia encontramos el restaurante Saiti, de Vicente Patiño, otro de los grandes cocineros valencianos. Para Vicente, su pasión es la cocina, a la que considera un canal de comunicación con el que transmitir el mensaje de la alta cocina a todo aquel que quiera acercarse a ella. Una impecable técnica, tradición y vanguardia aplicada a platos elaborados con productos de temporada, autóctonos y tradicionales. Los encurtidos de vegetales y los arroces, son un referente. Carta y tres menús disponibles, Na'Jordana, VP y Saiti, entre los que no puedes dejar de probar la boloñesa de pescados azules, la ensaladilla rusa (una de las mejores de la ciudad) y por supuesto los arroces, como el Arroz cremoso de sepionet con salsa tártara y rúcola o el Arroz de pulpo, sepia y ajos tiernos.


Rte. Saiti
Arroz cremoso de sepionet con salsa tártara y rúcola - Rte. Saiti



En el corazón de la cuidad, muy cerca del Ayuntamiento de Valencia se encuentras dos de los tres restaurantes de Quique Dacosta en la cuidad del Turia: Vuelve Carolina y El Poblet (el tercero, Mercatbar está situado en la calle Joaquín Costa, 27). Los dos restaurantes comparten edificio, Vuelva Carolina a pie de calle (calle Correos, 8) y El Poblet en la planta superior. En poco más de un año, se ganó una estrella Michelín, y es que aquí podrás saborear algunos de los platos históricos de Quique Dacosta Restaurante en Dénia, junto a algunas nuevas creaciones. Cuatro menús -Grace Kelly, Degustación de históricos, Paisajes transformados y Festival- con creaciones icono de Quique Dacosta, como el cubalibre de foie, pétalos de rosa y gin tonic de manzana, la bruma, el bosque animado, gamba roja de Dénia hervida, Arroz de cenizas o Arroz de anguila ahumada y cerezas. Una recomendación: optar por el menú con armonía de vinos a cargo de su sumiller Manuela Romeralo; será una experiencia que no olvidarás. 

Rte. El Poblet
Arroz de cenizas - Rte. El Poblet

En el barrio de Campanar está, instalado en su nuevo local, Julio Colomer, cocinero y propietario del restaurante Ciro. Julio ha pasado por las cocinas de Sargantana, de La Seu de Miquel Ruiz, de la Hacienda de Benazuza en Sevilla del grupo Bulli y de casa Alfonso en Dehesa de Camponamor y ha acuñado el término "creativiñam", para definir una cocina creativa, con producto autóctono y recetas tradicionales pero con un estilo contemporáneo, en la que prima por encima de todo el sabor y en la que caben ciertas influencias extrangeras. Dispone de tres menús a mediodía y otro por la noche (los precios que maneja lo convierten en uno de los mejores en relación calidad-precio), en los que incluye unos entrantes, arroz, carne o pescado, y que cambian continuamente en función del producto de temporada; cualquiera de sus arroces es recomendable, como el Arroz de raya y sepia ó el Arroz meloso de presa ibérica y setas.

Rte. Ciro
Arroz meloso de presa ibérica - Rte. Ciro

El restaurante El Racó de la Paella está ubicado tambien en el barrio de Campanar, en una alquería valenciana de 1900 tradicional y acogedora, donde disfrutar de los platos más clásicos de la gastronomía valenciana, con un gran protagonista, el arroz, que preparan a leña. Puedes pasar al paellero y ver en directo cómo se elaboran los arroces, y si lo solicitas, recibir una clase para aprender a preparar una auténtica paella valenciana. Por supuesto, el arroz imprescindible es la Paella Valenciana.

Rte. El Racó de la Paella
Paella Valenciana - Rte. El Racó de la Paella