El brócoli, fuente de hidratación en verano
- El contenido en agua de la crucífera oscila entre el 85 y el 90%, cifras que en su etapa de brote incluso supera.
- Esta verdura es una gran aliada en la pérdida de peso por su ligereza, además de facilitar la reducción del colesterol “malo” (LDL)
El verano es una época en la que con la sudoración perdemos una mayor cantidad de agua y se hace necesario reponerla más a menudo. Por ello, desde el Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, recomiendan completar la toma de al menos 2,5 litros de agua mineral natural con el consumo de verduras como el brócoli, cuyo contenido en este líquido oscila entre el 85 y el 90%, según las variedades y las condiciones de su producción. En el caso concreto de los brotes y germinados de esta crucífera incluso se superan estas cifras.
Las altas temperaturas se convierten en esta estación del año en las compañeras de viaje, de trabajo y de ocio de cada persona y apetecen productos que aporten frescura y liviandad al menú diario. En este sentido, los brotes de brócoli pueden jugar un papel importante a la hora de ponerse a cocinar, ya que, además de ser muy ligeros, “ofrecen una nota de sabor interesante a los platos de la dieta mediterránea como ensaladas, gazpachos, revueltos y salteados de verduras con pescado”, como indica Diego Moreno, investigador de CEBAS-CSIC.
Ensalada de brócoli y mejillones en escabeche de kimchi |
Tanto los floretes como las hojas de brócoli pueden ser grandes aliados en los regímenes de adelgazamiento, gracias a su alto contenido en fibra y glucosinolatos, que facilitan la reducción del colesterol “malo” (LDL), y a la capacidad para saciar el hambre que proporciona su elevado porcentaje de agua. Además, los alimentos ricos en fibra como las crucíferas, bajas en almidón, son beneficiosas para reducir el riesgo de cáncer de colon, como reconocen desde el American Institute of Cancer Research (AICR).
Mantener el organismo bien hidratado en verano también beneficia la salud de la piel que, gracias al sulforafano procedente del brócoli y de sus germinados, recibe una protección adicional frente a los rayos UV-B, como se ha demostrado en estudios de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (Estados Unidos) para la prevención del cáncer de piel.
Taboule de brócoli |
La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.