Mark Moriarty, representante de Reino Unido e Irlanda,
es el S. Pellegrino Young Chef 2015
- Moriarty alcanzó la victoria tras una emocionante competición entre 20 de los chefs más talentosos de todo el mundo.
- María José Jordan y Paula Cademartori, representando a Latinoamérica, han sido elegidas Mejor pareja chef-diseñador por los votos en Vogue.it y los de los asistentes a la gran final.
- Xiao Li, de China, fue galardonada por la revista Vogue Italia como mejor diseñadora.
Todo comenzó en otoño de 2014, cuando más de 3.000 jóvenes chefs presentaron sus solicitudes junto con sus platos de autor en www.finedininglovers.com.
El pasado 26 de junio por la noche, en Milán, después de un emocionante día de competición y el evento de la Gran Final, el irlandés Mark Moriarty representando a Gran Bretaña e Irlanda ha sido galardonado como S.Pellegrino Young Chef 2015. El joven chef alcanzó la victoria con su plato: Apio nabo al horno en cebada y heno fermentado con apio nabo curado y ahumado, avellanas y té de heno tostado; también gracias al apoyo de su mentor chef Clare Smyth que ha permanecido a su lado como guía y consejera.
Mark Moriarty emergió de entre 20 finalistas provenientes de diferentes zonas del mundo tras un largo y duro proceso de selección. En el escenario con Mark Moriarty estuvieron la peruana María José Jordan, representante de Latinoamérica, que quedó segunda en la lista con su receta: Técnica Inmortal: cítrico, romero y ginebra, y Christian Andrés Petterson, representante de Escandinavia, que ocupó el tercer lugar con su plato: Oriente y Occidente.
"Estoy entusiasmado con este premio y encantado de haber podido estar aquí estos días con gente tan maravillosa. Es genial para Reino Unido e Irlanda; en particular para Irlanda, que hayamos ganado el título de S. Pellegrino Young Chef. Quiero agradecer a mi mentor chef Clare Smyth su enorme apoyo y las preciosas sugerencias que me dio" declaró el joven chef Moriarty.
El nombre del ganador ha sido seleccionado por un extraordinario jurado compuesto por 7 chefs reconocidos internacionalmente, también llamados los Siete Sabios: Gastón Acurio, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa, Joan Roca y Grant Achatz.
David Andrés, el joven cocinero representante de España y Portugal, acompañado por Ángel León, su mentor chef, no pudo en esta ocasión alzarse con el título S.Pellegrino Young Chef. Su plato: Anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas, no logró pasar a la fase de tres finalistas en la que compitieron Moriarty, Jordan y Petterson.
En esta experiencia sin igual, S.Pellegrino ha contado con el apoyo de ALMA, la escuela internacional de cocina italiana, centro líder en educación y formación de restauración italiana (www.alma.scuolacucina.it), que seleccionó a los primeros 10 finalistas de cada región. Tras esto, durante la fase final en Milán, ALMA apoyó a los jóvenes chefs y a la organización con 25 alumnos, 3 chefs ejecutivos y algunos de sus profesores más notables, como el chef Giovanni Ciresa, Matteo Berti, Cristian Broglia y Piero Di Turi. "ALMA se complace de ser parte de este evento internacional que hace de Milán la capital de la gastronomía y el diseño -afirma Andrea Sinigaglia, gerente general de ALMA- dos ámbitos de excelencia italiana que están en el ADN de nuestra escuela y que marcarán la trayectoria profesional de estos jóvenes chefs. La experiencia de la selección fue increíble y participaron más de 20 chefs de ALMA, la organización de todo (ingredientes y equipo) ha sido un gran reto, en consonancia con la misión de ALMA y el objetivo de la Expo 2015".
Gracias a la colaboración de Vogue Italia, aliada de S.Pellegrino en su esfuerzo continuo por descubrir y promover talentos, se han concedido otros importantes premios. Justo antes del anuncio del S.Pellegrino Young Chef 2015, se han asignado dos premios para la Mejor pareja chef-diseñador.
Vogue Italia emparejó a cada joven chef con un diseñador emergente, seleccionado a través de una búsqueda internacional. Estos diseñadores idearon una creación de moda inspirada en el plato estrella de su pareja, de lo que nació una fusión sin precedentes entre la alta gastronomía y el estilo.
La pareja María José Jordan y Paula Cademartori han sido seleccionadas gracias a los votos de todos los invitados que asistieron al evento, y también fueron las elegidas para ganar el premio asignado por la comunidad web a través de Vogue.it, donde han sido publicadas todas las creaciones de los chefs y diseñadores, permitiendo a amantes de la comida y de la moda de todo el mundo votar a su favorito.
Por último, pero no menos importante, Vogue Italia eligió al mejor diseñador, Xiao Li, de China, votada por un jurado encabezado por Franca Sozzani, editora jefe de Vogue Italia, directora editorial de Condé Nast Italia, Embajador Global contra el Hambre (PMA), y compuesto por algunos de los nombres más influyentes italianos en el campo de la moda y el diseño, como Massimo Giorgetti, Ennio Capasa, Alberta Ferretti, Sara Maino, Marlene Taschen y Giò Marconi.
Durante su discurso, justo después de la ceremonia de los premios, Franca Sozzani anunció que la colaboración con S.Pellegrino también ha sido la ocasión para llevar a cabo un proyecto de apoyo al Programa Mundial de Alimentos. "Le estamos realmente agradecidos a Franca Sozzani y S.Pellegrino por su esfuerzo para luchar con nosotros contra el hambre mundial", afirmó Adele Rossetti, directora ejecutiva del PMA Italia, tras el anuncio de la donación al Programa Mundial de Alimentos (PMA). "Estos fondos tendrán un efecto real en la vida de esas mujeres, madres, campesinos, maestros y empresarios que tienen las claves para un futuro mejor para sí mismos y para sus familias. Apoyar el talento y los derechos de las mujeres es uno de los fundamentos del compromiso del PMA y la contribución de amigos como S. Pellegrino y Franca Sozzani es absolutamente esencial".
Finedininglovers.com, la revista online para apasionados de la gastronomía avalada por S.Pellegrino y AcquaPanna, proporcionó y seguirá proporcionando contenidos exclusivos sobre el proyecto para los gourmets, con entrevistas, platos de autor y otros datos relativos a los jóvenes cocineros, los diseñadores de moda y la Gran Final en Milán.
Estos son los nombres de los ganadores:
• S.Pellegrino Young Chef 2015: Mark Moriarty, representante de Reino Unido e Irlanda.
• Mejor pareja chef-diseñador: María José Jordan y Paula Cademartori, representando a Latinoamérica.
• Mejor pareja chef-diseñador: María José Jordan y Paula Cademartori, representando a Latinoamérica.
• Mejor diseñador: Xiao Li, representante de China.
LAS FASES DEL PROYECTO
PRIMERA FASE : SOLICITUD ONLINE – Noviembre de 2014 - 31 de diciembre. Todos los jóvenes chefs del mundo pueden presentar su solicitud junto con su especialidad en www.finedininglovers.com. Los chefs pueden tener hasta 30 años y deben haber trabajado como profesionales en un restaurante como chef, sous chef o chef de partida desde, al menos, 1 año. Todos los requisitos se explican en la página web .
SEGUNDA FASE : SELECCION DE LOS CANDIDATOS GLOBAL - 16 de diciembre - 15 de enero. Todos los candidatos se dividen de acuerdo a su zona geográfica, hay 20 regiones*. Luego ALMA, selecciona a través de las solicitudes online a los primeros 10 finalistas de cada región de acuerdo a 5 reglas de oro: ingredientes, habilidades, talento, belleza, mensaje.
1. INGREDIENTES: seleccionar con éxito lo mejor de lo que hay en el mercado con respecto a la calidad, frescura y singularidad.
2. HABILIDADES: manejar y transformar con éxito la materia prima en un plato acabado que respete su esencia original.
3. TALENTO: explorar con éxito perspectivas inéditas, inspiradoras e inesperadas, conectadas con la alta cultura culinaria con un estilo personal y contemporáneo, manteniendo un perfecto equilibrio de sabores y formas.
4. BELLEZA: la presentación del plato es parte del encanto.
5. MENSAJE: comunicar con éxito un mensaje claro a través del trabajo y la visión personal.
TERCERA FASE : RETOS LOCALES - 16 de enero a 30 de abril.
- 16 de enero - 28 de febrero, los 10 finalistas de cada área tienen que competir en un evento local: cada región tiene un jurado compuesto por, al menos, chefs independientes famosos o representantes de la gastronomía local contemporánea que prueban los platos de autor de los finalistas y eligen el mejor, siempre de acuerdo a las 5 reglas de oro. A finales de febrero se anuncian los 20 mejores chefs jóvenes de todas las regiones de la iniciativa.
- 1 de marzo a 31 de marzo, Vogue Italia selecciona a 20 jóvenes diseñadores emergentes: cada uno de ellos está emparejado con uno de los mejores chefs y tiene que interpretar el plato con una creación de moda.
- 1 de abril a 30 de abril, Vogue Italia le ofrece a cada diseñador detalles sobre su pareja (biografía, plato de autor...) para que interprete el plato del chef con una creación propia. Tanto el plato como la creación de moda se presentan en el evento final .
ÚLTIMA FASE: PREMIOS AL TALENTO S.PELLEGRINO - 26 de junio . En junio, en Milán, S.Pellegrino, junto con Vogue Italia es la sede del evento final para celebrar a los mejores chefs y diseñadores jóvenes de la competición. Un jurado internacional de 7 chefs famosos otorga el S.Pellegrino Young Chef 2015 y la redacción de Vogue Italia elige el diseñador más talentoso. También se asignan los dos premios a la Mejor pareja chef-diseñador 2015: uno por el voto de todos los invitados que asistieron al evento, el otro por los votos de todos los amantes de la alta cocina y de la moda de todo el mundo a través de www.vogue.it.
S.Pellegrino, AcquaPanna y Sanpellegrino Sparkling Fruit Beverages, marcas de SanpellegrinoS.p.A. con sede en Milán, Italia, son distribuidas en más de 130 países. Sus productos representan la excelencia en la calidad en virtud de sus orígenes e interpretan a la perfección el estilo italiano en todo el mundo, como una síntesis de placer, salud y bienestar. Fundada en 1899, Sanpellegrino S.p.A.es la empresa líder en el sector de bebidas en Italia con su gama de aguas minerales, aperitivos no alcohólicos, bebidas y té helado. Como un importante productor italiano de agua mineral, siempre ha estado comprometida con la mejora de este bien primario para el planeta y trabaja con responsabilidad y con pasión para asegurar que este recurso tiene un futuro asegurado.
Vogue Italia se publicó por primera vez en 1964 y ha sido dirigida por Franca Sozzani desde 1988, con los años se ha convertido en un icono de estilo y elegancia. No sólo Vogue nunca ha seguido los estilos de otras revistas, sino que ha creado su propio estilo, allanando el camino para otros, sobre todo fotógrafos, diseñadores gráficos, modelos, estilistas, y, obviamente, para los servicios de la moda. Vogue Italia sale en 12 números cada año e incluye suplementos importantes como Vogue Unique, dedicado a la alta costura y el lujo, Casa Vogue, un escaparate único de diseñadores de interiores, Beauty in Vogue y Vogue Talents que tiene el objetivo de apoyar a la nueva generación de diseñadores de moda a lo largo de numerosso eventos internacionales durante el año. Vogue.it, la versión online de la revista, llega cada mes a más de 2,2 millones de usuarios únicos (Fuente: Webtrekk datos del censo - mayo 2015).