J.A. Bayona y personajes históricos vinculados a San Miguel presentan la historia de la marca



J.A. Bayona y personajes históricos vinculados 
a San Miguel presentan la historia de la marca



  • “Y lo mejor está por llegar”, un spot rodado entre España y Tailandia, se estrena este jueves 25 de junio
  • Los viajes y los aventureros son los protagonistas del nuevo anuncio de la cerveza San Miguel
  • En la presentación de la sorprendente aventura de España a Filipinas, y vuelta a España, hemos podido ver a dobles que han estado presentes en la historia de la marca, desde Grace Kelly a Dalí 




¿Qué tienen en común JA Bayona y Grace Kelly? Que les gusta la misma cerveza: San Miguel. Una marca icónica, con una historia sorprendente, que se cuenta por primera vez al gran público en la campaña de anuncios “Y lo mejor está por llegar”, que se estrena este jueves 25 de junio. Para estos spots televisivos, la marca ha contado con el director de cine Juan Antonio Bayona, que ha dirigido un rodaje entre España y Tailandia, con más de 17 localizaciones y 250 extras. 

La historia de San Miguel comienza en el siglo XIX como la aventura de unos emprendedores españoles que quisieron hacer realidad un sueño: crear la primera cerveza del sudeste asiático. “En el spot no hay actores famosos porque la idea siempre ha sido mostrar la historia real de la marca, que hasta ahora nadie conocía”, señala Cesar Hernández, director de Marketing de Mahou San Miguel. “La elección de J.A. Bayona fue casi natural, nadie como él podía narrar una aventura con muchos protagonistas anónimos, mucha pasión y que acontece en épocas diferentes con el realismo y la veracidad con la que lo hace el”, añade.

Para el director de Lo Imposible, que actualmente tiene en manos dos proyectos internacionales: Un monstruo viene a verme y la segunda parte de World War Z, este spot era un reto del que quería formar parte. “Todo el mundo conoce la cerveza San Miguel pero muy pocos son conscientes de su origen. Es toda una aventura protagonizada por unos españoles que cruzaron el mundo de una punta a la otra para llevar adelante una idea loca que acabó triunfando. Me parecía muy atractivo poder contar esta historia escuchada de boca en boca por personas alrededor del planeta”, relata. De hecho, esto fue lo que le hizo elegir el tipo de narración, en tercera persona, como esa buena historia que te cuenta un amigo mientras compartes con él una cerveza.

Personajes icónicos como Grace Kelly y Rainiero de Mónaco, Orson Welles o Dalí y su musa Gala formaron parte de la historia de la marca. En su época, fueron grandes embajadores de San Miguel, cerveza con la que aparecían en fotografías de eventos y celebraciones. En honor a su papel, San Miguel ha contado con la colaboración de actores caracterizados de estas míticas celebrities que marcaban tendencia en sus ámbitos de trabajo.



Hasta la fecha, San Miguel había vinculado sus campañas con imaginarios cercanos a su público, como la música, que trasmitieran su personalidad global (“ciudadanos de un lugar llamado mundo”), ya que está presente en más de 80 países. La apuesta por contar algo tan íntimo y sorprendente como su historia viene del deseo de conectar emocionalmente con sus consumidores y conseguir que conozcan el pasado y el presente de la marca. “Y que formen parte del futuro”, añade Cesar Hernández, “de ahí que la campaña recuerde que lo mejor está por llegar”. 

El spot se ha rodado en dos países: España y Tailandia, entre los meses de abril y mayo de 2015. Para Bayona fue una oportunidad para volver a rodar con el equipo de producción tailandés de Lo imposible, “reencontrarnos después de estos años y poder comentar el éxito de la película con ellos me hizo muy feliz”.

La campaña se estrenó ayer en prime time, en formato teaser, y se podrá ver la versión completa a partir de este jueves 25 de junio. Las escenas recorren localizaciones tan dispares como las abarrotadas calles de Bangkok, un puerto internacional, un avión militar, un mercado de fruta y verdura por el que cruza un destartalado tren, o una idílica playa. De todas las escenas, Bayona guarda un especial recuerdo de las rodadas en un jazz-bar de Barcelona. “A pesar de las horas de rodaje y del cansancio acumulado, la música comenzó a apoderarse del set de rodaje y finalmente se convirtió en una verdadera fiesta”, señala.

De todos los personajes que aparecen en la historia, él se identifica con un músico que se dirige al escenario para dar un concierto con su guitarra eléctrica en la mano, aunque reconoce que también se identifica con los protagonistas de la aventura real. “Como los emprendedores de San Miguel, soy una persona que no le gusta ponerse límites a sus objetivos y trabajo con total empeño hasta alcanzarlos o, por lo menos, a quedarme lo más cerca de la meta que me había planteado”, concluye.

Mahou San Miguel es una compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción de más del 37%, dispone de ocho centros de elaboración de cerveza, siete en España y uno en India, dos manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más de 2.500 profesionales. Cuenta con casi 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial, Alhambra Reserva 1925 o productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales fruto de acuerdos con partners como Carlsberg, Molson-Coors y Warsteiner, entre otros. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 75% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 50 países.


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