ENSALADA DE BROCOLI Y MEJILLONES EN ESCABECHE DE KIMCHI

Ensalada de brocoli y mejillones en escabeche de kimchi TSF

ENSALADA DE BRÓCOLI Y MEJILLONES
EN ESCABECHE DE KIMCHI




Hace unos días recibimos una cesta de +Más Brócoli llena de bonitos y frescos ramos de este vegetal acompañado de un recetario (puedes consultar el recetario en la web de www.masbrocoli.com) para que pudiéramos disfrutarlos en tantas recetas como se nos ocurrieran. 

¡Y vaya si lo hemos hecho! Crema de brócoli con queso, a la plancha con unas gotas de aceite de oliva, sésamo y sal gorda para acompañar carnes o pescados, hervido con patata y cebolla, en una pizza vegetal con atún, con un guiso de ternera y en esta ensalada que hoy os proponemos, basada en una de +Más Brócoli  que hemos tuneado un poco...

El brócoli es la hortaliza que mayores beneficios aporta a la salud, está considerada como una superverdura, y puedes incluirla en tu dieta diaria: fortalece tus defensas, previene el cáncer y problemas gastrointestinales, es muy saciante y tiene pocas calorías, antioxidante por la gran cantidad de vitamina C que tiene, y depurativo. 

Puedes consumirlo hervido, al vapor, salteado, a la plancha, con arroz, pasta, huevos, sopas, cremas,... infinidad de posibilidades!



INGREDIENTES

16 mejillones frescos
200 g de brócoli
1 diente de ajo grande
1 vaso de vino blanco
125 ml de aceite de oliva
125 g de kimchi o una cucharada sopera de concentrado de kimchi
unas bolitas de pimienta negra en grano
sal
mayonesa casera

Para decorar:
esferas de lima-limón
caviar de algas o huevas de mújol o similar
3 cucharadas de mayonesa casera
perlas de wasabi
pipas de girasol peladas y fritas 

Ensalada de brocoli y mejillones en escabeche de kimchi TSF



ELABORACIÓN

Para hacer los mejillones en escabeche de kimchi, primero limpiamos bien los mejillones y los abrimos en una olla con el vaso de vino blanco. Cuando se hayan abierto todos, retiramos la olla del fuego. 

Los retiramos de las conchas y los vamos depositando en un recipiente para luego cubrirlos con el escabeche.

En una sartén doramos el ajo fileteado con el aceite de oliva. Cuando el ajo se dore un poco, añadimos el kimchi o concentrado de kimchi y una pizca de sal. Removemos bien y lo dejamos reposar unos minutos fuera del fuego. 

Colamos todo sobre los mejillones y los dejamos cubiertos, durante unas horas para que los sabores se integren. Si los dejamos de un día para otro en la nevera, aún estarán más buenos.

Limpiamos el brócoli y sacamos los ramitos verdes (el tronco lo podemos reservar para otra elaboración, como un caldo de verduras). Cocemos el brócoli en abundante agua hirviendo con sal 2 o 3 minutos; sacamos y enfriamos en un bol lleno de agua con hielo. Cuando estén fríos, los sacamos y dejamos escurrir hasta que estén secos.

Ensalada de brocoli y mejillones en escabeche de kimchi TSF



PRESENTACIÓN

Para montar la ensalada, elejimos un plato o fuente llana y grande. Vamos colocando decorativamente los mejillones escurridos del líquido del escabeche, junto a ramitos de brócoli.

Añadimos una cucharada del líquido del escabeche a la mayonesa y removemos bien. Ponemos pequeños botones de esta mayonesa de kimchi en el plato.

Añadimos unas perlas de wasabi sobre los mejillones, y las esferas de lima-limón, el caviar de algas y las pipas, en pequeñas cantidades, en el plato junto a los mejillones y el brócoli.

La podemos servir fría o a temperatura ambiente.