Zamanda Maridaje & Gastronomía nos enseña cómo usar
algunas de las sales más gourmet del mundo
Zamanda, boutique de alta gastronomía que reúne productos exclusivos de todo el mundo ofreciendo una alternativa a la compra tradicional y potenciando el maridaje entre alimentación y bebida, nos presenta y enseña cómo usar algunas de las sales más gourmet del mercado. Se trata de una selección de doce sales de la gran variedad que podemos encontrar en este establecimiento situado en el número catorce de la madrileña calle de Félix Boix.
Sal ahumada:
Se trata de cristales de sal ahumados con madera de aliso rojo, lo que proporciona un fino aroma y sabor. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: ensalada de espinacas y senderuelas con aceite de oliva virgen, salmón a la plancha, medallones de solomillo de cerdo y boquerones fritos.
Sal Wasabi con sésamo negro:
El wasabi es conocido como mostaza japonesa y es esencial en la cocina oriental. Se extrae de la raíz de un rábano picante. Tiene un picor intenso y nasal a tierra. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: sushi, carpaccio de ternera, carpaccio de atún y gambas o langostinos al wok.
Sal con lima y cilantro:
La combinación con lima y cilantro da un toque cítrico que nos aporta exotismo. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: ensalada de aguacate, pomelo, tomate cherry y gambas, merluza a la plancha, pechuga de pavo a la plancha y pollo asado.
Sal de limón y pimienta rosa:
Es una sal fina para uso diario, donde la combinación del limón y la pimienta le aporta un toque exótico y afrutado a esta original sal. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: solomillo a la plancha, pescados blancos y azules a la plancha, Ensalada con base de lechuga y estofado de perdiz o codorniz.
Sal de Ibiza:
Excelente sal de mesa, elaborada con sal natural de la más alta calidad. Se recoge exclusivamente en la Reserva Natural del “Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa”. No contiene ningún tipo de aditivos ni conservantes y no ha sido sometida a refinado alguno. Simplemente secada al sol y molida en piedras centenarias. Contiene más de 80 minerales oligoelementos de vital importancia para nuestro organismo. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: cualquier tipo de ensalada, legumbres, estofados y carnes a la parrilla.
Sal Hawai alaea roja:
Está considerada como una de las sales más puras del mundo. Su formación se debe a la combinación de sedimentos de arcilla volcánica (alaea) de los pozos formados por los ríos de la isla Molokai con el mar. Esta arcilla aporta óxido de hierro y 80 minerales y oligoelementos y un sabor y olor intenso. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: pechugas de pollo o pavo a la plancha, entrecot de ternera, puré de patatas y pescados blancos a la plancha.
Hawai perla negra:
Es Conocida como la sal negra. Recogida manualmente en la isla Molokai está compuesta por sal y carbón vegetal activo (digestivo y antitóxico). Mediante un depurado proceso se unen los dos elementos para formar este lujoso condimento, de sabor limpio y ligeramente ahumado. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: pescado a la plancha, gambas al ajillo, carpaccio de ternera y huevos fritos con patatas.
Azul zafiro de Persia:
Esta flor de sal de Pakistán se extrae de una mina de montaña antiguamente bañada por el mar. Se trata de una sal blanca con espectaculares cristales azules que aportan un toque exótico y extravagante. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: sushi, todo tipo de pescado blanco a la plancha, carnes rojas y carpaccios de pescado.
Perla rosa del Himalaya:
Extraída del interior de la montaña del Himalaya, donde sedimentó hace más de 200 millones años. Se trata de una sal gruesa de roca de una pureza extraordinaria. Es un auténtico legado del mar primitivo que aunque haya entrado en nuestras cocinas, es conocida en el Lejano Oriente como fuente de energía de curación. Actualmente es la sal energética más completa que conocemos, destacando oligoelementos como calcio, potasio, magnesio y hierro. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: Foie gras, patés de caza, verduras cocidas antes de condimentar con aceite y sal, carnes a la plancha.
Murray river de Australia:
Proviene de los estanques salinos del rio Murray en Australia. Los cristales de sal se producen por las emanaciones de salmuera en el subsuelo. Este proceso es gracias a un alga que, al segregar caroteno, le aporta sus especiales características, entre las que destacan su sabor muy suave y por supuesto su bonito y delicado color salmón. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: puré de patata, puré de verduras, ensaladas, sopa de pescado.
Flor de sal con trufa negra:
Elaborada con sal marina mezclada con trufa negra de la más alta calidad (Tuber Melanosporum). Da el toque de trufa a cualquier guiso si la utilizamos desde el comienzo. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: pasta italiana con aceite y sal, estofado de ternera, carpaccio de ternera y redondo de ternera.
Flor de sal del delta del Ebro:
La sal en escamas proviene del agua del mar Mediterráneo. Antes de producir la sal en escamas, el agua del mar se purifica con un método único y exclusivo en las Salinas de la Trinidad (Reserva Natural del Delta del Ebro). Es rica en minerales y oligoelementos, con un alto contenido en cloruro magnésico y cloruro potásico. Algunas ideas para utilizar esta sal en tu cocina: carnes a la plancha, pescados a la plancha, pasta rellena y patés.
Zamanda Maridaje & Gastronomía
C/ Felix Boix, 14
28036 Madrid
Tel. 91 084 29 52