FIGATELLS DE SEPIA CON SALSA DE CACAHUETES

The Spanish Food - Figatells de Sepia

FIGATELLS DE SEPIA CON SALSA DE CACAHUETES



Los figatells son una especie de hamburguesa elaborada con embutidos frescos, típicos de Aragón y de la Comunidad Valenciana, sobre todo de las comarcas de La Safor y La Marina Alta; también podemos encontrar versiones del figatell en Beneixama y la zona de los Valles de Alcoy, donde se les añaden hierbas de la Sierra de Mariola, y en lugar de picar los embutidos, se cortan en pequeños trozos.

Su elaboración tradicional es mezclando hígado y carne magra de cerdo, perejil, pimienta negra, clavo y sal, a la que se de forma de pequeña albóndiga (o hamburguesa) y se envuelve con mesenterio de cerdo, es decir, la mantilla que envuelve el estómago de este animal.

Nuestra receta de figatell la hemos elaborado con sepia, un cambio sustancial a la receta original, y que mas podría denominarse hamburguesa de sepia; en el Baret de Miquel en Denia la elaboran de una manera similar, y es uno de los platos estrella de este gran y reconocido cocinero. 

Un plato delicioso por si solo... pero con la salsa de cacahuetes, miel, soja y crema de balsámico y la rúcola y los contrastes de sabores de todos los ingredientes, nos ha hecho apuntarla en nuestras recetas favoritas.




INGREDIENTES

Para los figatells:
1 kg de sepia
3 cucharada sopera de pan rallado
3 dientes de ajo
2 cucharada sopera de perejil fresco picado
3 cucharadas de piñones tostados
hojas de rúcola 
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra recién molida

Para la salsa de cacahuete
2 cucharadas soperas de crema de balsámico de Módena
1 cucharada sopera de salsa de soja
1 cucharada sopera de mostaza a la antigua
1 cucharada sopera de miel
aceite de oliva suave 
sal 
2 cucharadas soperas de cacahuetes fritos o tostados picados
zumo de limón


ELABORACIÓN

Limpiamos bien la sepia, la troceamos y la dejamos escurrir en un colador con papel de cocina. Debe estar bien escurrida para que al triturarla quede una buena consistencia.

Trituramos la sepia o la picamos muy fina con un cuchillo; la ponemos en un bol grande y le añadimos el pan rallado, el ajo picado, los piñones tostados y el perejil fresco picado.

Salpimentamos y mezclamos bien todos los ingredientes con las manos o con una cuchara de palo grande.

Moldeamos la masa del figatell en forma de pequeñas hamburguesas, y las vamos poniendo en un plato grande o bandeja. Cuando las tengamos preparadas, las dejamos enfriar en el congelador unos 30 minutos.

A la hora de prepararlas, ponemos la plancha o sartén en el fuego, y cuando esté bien caliente pasamos los figatells por la plancha untados con un poco de aceite de oliva. Cuando estén dorados por una cara, les damos la vuelta y dejamos que se doren por el otro. No bastan más que unos minutos por cada lado, ya que la sepia necesita poco tiempo de cocción para que no quede dura.

Para hacer la salsa de cacahuetes, en un bol ponemos la mostaza a la antigua, la salsa de soja, el zumo de limón, la miel, la crema de balsámico y removemos bien. Luego vamos añadiendo aceite de oliva sin dejar de remover, hasta que tengamos una salsa emulsionada. Por último incorporamos los cacahuetes picados y rectificamos de sal y pimienta al gusto.


PRESENTACIÓN
 
A la hora de servir, ponemos los figatells de sepia en un plato y las hojas de rúcola limpias y aliñadas con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y sal.

Por encima de los figatells echaremos un poco de la salsa elaborada de cacahuetes y servimos el resto aparte.