Tomate relleno de salpicón y mojama

Tomate relleno de salpicón de asadillo de pimiento rojo 
y mojama by Toni Canales





La receta que os proponemos hoy es un tomate relleno de salpicón, pimiento rojo y mojama, receta del chef Toni Canales que preparó en uno de los cursos de cocina que imparte (de vez en cuando).

La verdad es que disfruto mucho en sus cursos; tapas, entrantes y platos principales para lucirte con tus comensales y sencillas de preparar. Y como los cursos son participativos, cocinas bajo sus indicaciones, algo que a la hora de hacer un curso de cocina valoramos, porque además de aprender, cocinas y luego todos los asistentes podemos disfrutar de lo que hemos preparado. Como una fiesta!
Toni Canales es cercano, muy amable y cercano; en este último curso, nos enseñó a preparar 6 platos. Uno de ellos, este tomate relleno que os explicamos cómo preparar.


INGREDIENTES (4 personas)

4 tomates rojos
1 cebolleta
2 pimientos rojos
2 dientes de ajo
250 gr. de tomate pera
40 gr. de aceitunas Kalamata o negra
250 gr. de mejillon cocido
100 gr. de pulpo cocido
150 gr. de mojama de atún
cominos
sal
pimienta negra
orégano
aceite de oliva virgen extra
vinagre de jerez


ELABORACIÓN

Para preparar el jugo de asadillo de pimiento rojo, asamos en el horno los pimientos rojos, los tomates pera, la cebolleta y los ajos untados con un poco de aceite. Una vez estén asados, los ponemos en un colador para obtener un jugo que reservaremos.

Para preparar el salpicón, pelamos, quitamos las pepitas y cortamos en tiras los pimientos que hemos asado y escurrido. Colocamos las tiras de pimiento rojo en un bol o ensaladera y añadimos tomate pera asado, los mejllones y el pulpo cocido cortados en daditos finitos, las aceitunas negras troceadas. Mezclamos el conjunto bien y lo aliñamos con tomate pera asado, aceite de oliva vírgen extra, vinagre de jerez, sal y pimienta.

Pelamos los tomates rojos, y con un sacabolas los vaciamos. Rellenamos con el salpicón preparado, metemos en el horno 10 minutos, sacamos, dejamos enfriar y reservamos. Para pelar los tomates, podemos escaldarlos unos 3 minutos en una olla con agua hirviendo y luego enfriarlos en agua con hielo; nos facilitará la tarea, sobre todo si son muchos tomates.

La mojama de atún la cortamos en tiras finas y reservamos para la presentación del plato.

Aliñamos el jugo de asadillo de pimiento rojo que hemos reservado con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y orégano.


PRESENTACIÓN

En un plato sopero, ponemos un tomate relleno de salpicón, vertemos el aliño de jugo de asadillo de pimiento rojo y decoramos con las tiras de mojama.

Ahora que empieza la temporada de calor, y buscamos recetas frescas y ligeras, esta es una deliciosa opción, tanto para comer como cenar.