REMOJON GRANADINO


REMOJÓN GRANADINO DE MI MADRE
ENSALADAS DE VERANO 






Esta es una de las ensaladas que mi madre prepara mucho en casa durante todo el verano. Es un plato fresco, ligero, sabroso, que puedes preparar con antelación y guardarlo en la nevera un par o tres de días.

Y aunque no lo parezca, y ni ella misma lo sabía, es un remojón granadino; y eso que mi madre es de Granada!! No sabía el nombre, pero sí que mi abuela lo preparaba mucho, una de las recetas tradicionales que van pasando de una generación a otra.

No me he atrevido a llamarlo "receta tradicional", porque la que preparó este día no lo es. Los ingredientes del remojón granadino tradicional son los siguientes:
  • naranja
  • bacalao en salazón
  • cebolla
  • ajo
  • aceitunas negras
  • huevo duro
  • aceite de oliva
  • vinagre


Así es como la prepara normalmente, aunque en ocasiones, como este día, si no hay huevo duro, lo cambia por patata cocida. Y si se lo pedimos, no le pone ajo, y le añade unas tiras de pimiento verde italiano... cuestión de gustos.

Os dejo la receta del remojón granadino de este día; tener en cuenta que hemos cambiado huevo duro por patata cocida en dados.


INGREDIENTES

250 gr de bacalao en salazón o migas de bacalao en salazón
1 Kg de naranjas
150 gr de cebolleta
2 dientes de ajo
2 o 3 patatas de cocer grandes
100 gr de aceitunas negras

Para el aliño:
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Jerez
jugo de naranja
sal
pimienta negra
1/2 cucharadita de comino en grano
pimentón dulce o ahumado


ELABORACIÓN

Para que la ensalada no tenga un exceso de sal, mi madre deja el bacalao en agua unas horas; si es una pieza, unas 8 o 10 horas; si son migas, una hora, hora y media. Lo escurrimos bien, secamos con un trapo y lo asamos ligeramente en una plancha, o mejor aún, lo pasamos por la llama. Ponemos las migas en un bol grande.

Pelamos las naranjas, intentando quitar toda la parte blanca, cortamos en rodajas y las rodajas en trozos; lo mejor es hacerlo sobre un plato hondo para recoger el jugo que va soltando, lo usaremos luego para hacer el aliño. Colocamos los trozos de naranja en el bol junto a las migas.

Las patatas las cocemos en abundante agua con sal; las dejamos enfriar, las pelamos y cortamos en cubos. Añadimos los cubos de patata al bol junto a la naranja y el bacalao. En este paso, en lugar de patatas podemos cocer 4 huevos, y una vez fríos, los pelamos y cortamos en trozos.

Pelamos las cebolletas y las partimos por la mitad; cortamos cada mitad en rodajas. Pelamos y picamos los ajos. Añadimos los dos ingredientes al bol.

Añadimos las aceitunas negras escurridas, enteras o partidas por la mitad, al bol. Da lo mismo, pero a la hora de partirlas y de comer la ensalada es más cómodo que sean sin hueso.

Removemos bien todos los ingredientes del bol. Reservamos en la nevera.

Para hacer el aliño, batimos el zumo de naranja con una pizca de sal y pimienta, el comino, una pizca de pimentón y unas gotas de vinagre. Añadimos el aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras batimos con unas varillas hasta que se emulsione bien. 

Lo añadimos a la ensalada, removemos con cuidado, tapamos el bol y lo reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

De un día para otro el remojón granadino gana en sabor, y todos los ingredientes han soltado sus sabores y jugos; el sabor es fresco y delicioso.

Con unas tiras de pimiento verde italiano está muy rico también. El comino en grano no forma parte de los ingredientes tradicionales, pero mi abuela siempre se lo ponía, y la verdad que le aporta un punto de sabor muy interesante; en casa nos gusta más.

Y como es una de las recetas tradicionales de mi madre (y de mi abuela), la compartimos en la sección de LAS RECETAS DE MI MADRE. Buen provecho!!