(LOS) HUEVOS RELLENOS (DE MI MADRE)


HUEVOS RELLENOS, RECETA DE MI MADRE






Desde que ha empezado el calor, mi madre (casi) ha apagado los fogones. Lo justo para cocer unas patatas, huevos,... o para hornear verduras con las que luego prepara una gran variedad de platos frescos, que es lo que apetece: ensaladas, ensaladillas, escalivada, tostas, gazpacho, salmorejo, ajoblanco,... y huevos rellenos

Hace mucho que no los probaba, porque éste es uno de esos platos que si no lo como en casa, no lo como. Y ya no se si es que una se acostumbra a los sabores de la comida de una madre o de verdad tiene buena mano con la cocina, pero la verdad es que me encantan!!

Los de este día tenían un saborcito pronunciado, diferente al de otros días. Y tras mucho preguntar, al final me contó la "variante". A la mayonesa que prepara, le añadió un par de cucharadas de salsa gaucha (que encontraréis en cualquier supermercado). Su receta tradicional es con una mayonesa casera con un diente de ajo, tomate concentrado o ketchup, unas gotas de zumo de naranja y limón, salsa Worcestershire, aceite de oliva, sal y pimienta.

Una receta con pocos ingredientes, muy fácil de preparar, fresquita y muy apetecible esta temporada de calor. Mi madre prepara un montón de una vez, deja las claras partidas en un bol, y el relleno listo, en un tapper. Y a la hora de comer o cenar, rellena y sirve, como recién preparados. La añadimos a la colección de Las Recetas de mi madre.


INGREDIENTES

12 huevos frescos
250 gr. de atún (3 latitas)
3 pepinillos agriculces
2 cucharadas de maiz cocido
anchoas en salazón para decorar

Para la salsa
350 gr. de mayonesa casera (puede ser comprada)
2/3 cucharadas de salsa gaucha
1 diente de ajo 


ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Lo primero es cocer los huevos en una olla con abundante sal y un chorro de vinagre. La sal se añade para que los huevos no se rompan, y el vinagre para que la yema, cuando se cuezan, se quede en el centro. Y funciona! Colocamos los huevos en la olla, cubrimos con agua, añadimos la sal y el vinagre y ponemos al fuego; desde el momento en el que el agua hierva, contamos 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar los huevos en el agua.

Una vez tengamos los huevos fríos, los pelamos y partimos por la mitad. Sacamos la yema con cuidado y las vamos poniendo en un bol. Por otro lado reservamos las mitades de clara cocida.

Chafamos ligeramente con un tenedor las yemas, y le añadimos el atún escurrido, los pepinillos cortados en daditos pequeños y el maiz cocido. Mi madre le añade tambien dos mitades de clara cocida muy picadita. Removemos bien.

En el vaso de la batidora ponemos el ajo pelado y picado, la salsa gaucha (ponemos 2 cucharadas, y añadimos otra luego si nos gusta más fuerte) y la mayonesa. Batimos bien y rectificamos de sabor (sal, pimienta, salsa gaucha). No debe quedar demasiado espesa.

Mezclamos la mayonesa preparada con el contenido del bol, removemos bien.

Rellenamos las mitades de clara que hemos guardado y vamos poniendo en un plato grande. Decoramos con una anchoa en salazón y servimos.

Podemos servir sobre una cama de hojas verdes picadas, con unos germinados, rodajas de tomate,...

Un truco: si utilizas atún en aceite de oliva, no lo tires y prepara la mayonesa con él, verás qué sabor más rico!