LA CECERERA 2014. PLAN GASTROTURISTICO EN EL VALLE DEL JERTE

 LA CERECERA 2014. UN PLAN GASTROTURÍSTICO EN EL VALLE DEL JERTE


  • Blogtrip #cerezatrip para conocer El Valle del Jerte
  • Cerezas, picotas, licores, aguardiente... el Valle del Jerte es mucho más.
  • Un showcooking con Jesús Almagro.
  • Un plan de cerezoterapia
  • Las IX Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota.
  • Visitas a las cooperativas y fincas agrícolas de cerezos.
  • Actividades turísticas.



Hace unos días pudimos visitar el Valle del Jerte, en el blogtrip #picotatrip organizado por la D.O. Cereza del Jerte. Un fin de semana intenso y lleno de actividades en torno a la cereza. Y si hacemos un resumen de lo experimentado durante estos dos días, no podemos decir otra cosa que fue fantástico, y que hemos descubierto una comarca realmente preciosa, como algunos la describieron: lo mejor de Asturias, y lo mejor de Andalucía, recogido en este pequeño rincón de la provincia de Cáceres. Os dejamos un resumen de todas las actividades de este fin de semana, y poco a poco os iremos ampliando la información.

Durante este fin de semana hemos disfrutado de la cereza, desde el campo hasta la mesa. Una de las actividades que puedes hacer en el Valle del Jerte es visitar alguna de las numerosas fincas dedicadas a su cultivo, como la Finca Las Mirandas, la más grande de la zona. De la mano de Fernando (dueño de la finca) y de su hijo, caminamos entre cerezos repletos de frutos, vimos cómo recogen las cerezas y las clasifican manualmente, atendiendo a su color, tamaño, variedad,... cuando la producción lo impide, entran en juego las cooperativas. Si durante la floración el Valle del Jerte es un paisaje de una gran belleza, verlos repletos de frutos no lo es menos, y la tentación mucho mayor, porque sólo la vergüenza impidió que no nos pusiéramos "moraos" a comer...

 

Las cooperativas juegan un papel muy importante dentro del valle. También es posible visitarlas, como hicimos nosotros, es este caso a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. Dieciseis son las cooperativas asociadas, y se encargan de comercializar todos los productos agrarios de sus cooperativas socias y otras entidades asociadas. Cerezas y picotas, que se distribuyen desde aquí tanto a nivel nacional como internacional, además de la elaboración de licores y aguardientes. Pero no sólo cerezas, en el Valle del Jerte también hay frambuesas, castañas, higos y aceitunas, ciruelas, moras, grosellas, y como con la cereza, se elaboran licores, aguardientes, mermeladas, aceite,... De todo esto, hablaremos más adelante con más detalle.



¿Sabéis que hay tratamientos de cerezoterapia? Las cerezas y picotas del Jerte tienen infinidad de beneficios para la salud cuando las tomas. Pero además se emplean de modo terapéutico en tratamientos de belleza que aúnan estética y salud. En el Hotel Balneario Valle del Jerte disfrutamos (mucho) de uno. El tratamiento incluye un peeling corporal con granos de cereza, envolturas de cereza con aceites drenantes, masajes relajantes,... y una sesión en el spa del balneario. Salimos de allí relajados, con la piel limpia, tersa y vitalizada.

Durante el fin de semana, pudimos disfrutar de las IX Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, una jornadas que se desarrollan desde el 29 de Mayo hasta el 20 de Julio, dentro del programa de la Cerecera 2014. Nueve restaurantes del Valle del Jerte ofrecen menús con la cereza como protagonista. Tuvimos la ocasión de desgutar los menús del Restaurante Garza Real y del Restaurante Pico Negro. En el Restaurante Valle del Jerte-La Sotorriza aunque no está dentro del programa, también probamos platos basados en la cereza.





Un showcooking en los jardines del Hotel Balneario Valle del Jerte a cargo de Jesús Almagro y organizado por la D.O. Cereza del Jerte fue una de las guindas de este #picotatrip. A Jesús Almagro lo podemos encontrar hoy día en el Restaurante Piñera, en Madrid; en un entorno ideal, con productos con Denominación de Origen de Extremadura como cordero, aceite, queso de La Serena, vino y por supuesto, cerezas y picotas, elaboró ante los invitados dos platos que conjugaban tradición y vanguardia. El primero, cuello de cordero a baja temperatura con guarnición de migas, picotas y esferas de Torta de la Serena:

 
El segundo plato fue un postre: Picota sobre Picota. Un plato en el que la cereza es la protagonista indiscutible, y que conjugaba diferentes elboraciones: helado, gelatina, caramelo, tierra... un aunténtico placer para los sentidos.




Y así, resumiendo mucho todas las vivencias de este fin de semana, que ampliaremos poco a poco, agraceder a Pilar Díaz, de la DO Picota del Jerte por su compañía y atención durante esta visita; a Jesús Almagro, que fue un placer verlo cocinar y conversar con él; y a mis compañeros de viaje, con los que me lo he pasado realmente bien Carmelo, Pepe Kitchen y Miquel de Directo al paladar