IX JORNADAS GASTRONOMICAS DE LA CEREZA PICOTA

 
IX JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CEREZA PICOTA EN EL VALLE DEL JERTE

 
 
 
 
Como cada año, dentro del programa de actividades de la Cerecera, los restaurantes del Valle del Jerte han confeccionado menús especiales a base de picotas del Jerte. Podrán degustarse desde el 29 de mayo hasta el 20 de julio, en nueve establecimientos de la comarca. De estos menús saldrá el plato más apreciado por los comensales, que se convertirá en el ganador del V concurso “Plato Mejor Valorado”.

Estas IX Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, nos traen platos refrescantes como gazpachos de cereza, ensaldas o chupitos de salmorejo, y otros en los que las picotas acompañan a productos tradicionales del Valle del Jerte o de Extremadura, como una Tosta de boletus edulis con Torta del Casar y mermelada de picotas o unas Migas con fondo de cerezas y cremoso de torta del Casar.

Podrán degustarse también carnes acompañadas de cerezas, como una Caldereta típica de cabrito con patatas, una Terrina de cochinillo asado con foie y salsita de picotas del Jerte, Carrilleras ibéricas al Ribera del Guadiana con salsa de Picotas, Manitas de cerdo al estilo de la casa con salsa de cerezas, Carrillera ibérica con salsita de almendras, setas y cerezas, Escalopines de ibérico con salsa de cerezas, Medallones de codillo con salsa de cerezas o Hamburguesa de presa ibérica con tandoori de picota.

Tampoco faltarán en las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota las tradicionales truchas del Valle del Jerte y, por supuesto, las picotas estarán presentes en el postre. Incluso se podrá probar un sushi de cerezas.

Seguro que os convencen cualquiera de las propuestas, pero hay más. Aquí podéis consultar los menús completos y establecimientos que participan en las IX Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota.
 
 
Dos de los restaurantes que participan en estas IX Jornadas son Garza Real y Pico Negro, que pudimos probar en el #picotatrip.
 
 
 
 RESTAURANTE GARZA REAL
 
El menú del restaurante Garza Real, un establecimiento muy especial situado en pleno corazón del Valle del Jerte. Los productos naturales y de la zona, son muchas veces recogidos por los propios dueños del lugar, con los queTeresa Núñez, jefa de cocina, con una una dilatada experiencia en el sector, realiza una cocina muy personal. Desde sus fogones salen platos basados en productos de primera calidad, elaborados tradicionalmente  con una nota de modernidad. Su menú a base de cerezas se compone de:
  • Cocktail de cerezas del Valle del Jerte
  • Caldo de cerezas y tomate con aceite de hierbabuena
 
  •  Delicias de salmón sobre cama de cerezas salteadas
  • Terrina de cochinillo asado con foie y salsita de picotas del Jerte
 
  • Sushi dulce de cerezas con coulis de kiwi
  • Café de cerezas





RESTAURANTE PICO NEGRO
 
El otro restaurante en el que pudimos probar las IX Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota fue Piconegro, situado en el Hotel Balneario Valle del Jerte. Cuentan con una amplia oferta gastronómica con la que podrás disfrutar de las delicias de Extremadura, degustando platos tradicionales y aportado por el saber hacer de su equipo de cocina proporcionando una estética más actual, desenfadada y fresca. Allí pudimos probar:
  • Tosta de carpaccio de trucha con piperada del cereza
  • Ensalada hurdana de la casa

  • Migas "Pico Negro"

  • Corvina con romesco de cereza
  • Hamburguesa de presa ibérica con tandoori de picota
  • Hojaldre de piña con sorbete de cereza y chocolate
  • Mojito de cereza 


Una excepcional propuesta para degustar la rica gastronomía extremeña, platos de cocina tradicional o más innovadores con cereza picota, sorprendentes y bien aplicados. Las cerezas picota, bien como fruta, en sorbetes, ensaladas, salsas, platos principales, gelatinas, sorbetes, cremas y bebidas resultan una delicia.