Para comenzar la semana, inmersos ya en la Semana Santa, os proponemos una fantástica receta de Tomates Verdes Fritos, con uno de los ingredientes estrella de estos días: el bacalao. Nos propone una receta en la que el el bacalao, los garbanzos y la salsa romesco son los principales protagonistas; sin duda una combinación que nos hará "chuparnos los dedos".
BACALAO ENVUELTO EN ROMESCO CRUJIENTE
de Tomates verdes fritos
En estos días el consumo de bacalao se dispara debido a lo popular que se ha hecho cocinarlo en Semana Santa. A mí me gusta muchísimo y como ya nos acercamos a estas fiestas, he querido hacer un plato algo más contemporáneo con los ingredientes clásicos del típico potaje de bacalao.
Como curiosidad sobre los garbanzos os diré que según un estudio de investigadores israelíes, y del arqueólogo Abi Gofer, que participó junto a otros tres científicos, dicen que además de liberarnos del colesterol, producen serotonina, la hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos.
El "bienestar" que producen, es a causa de un aminoácido conocido como triptofen que, en buena cantidad, produce serotonina.El mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina, es el que se emplea en la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozac.
Entre los grandes consumidores de garbanzos, además de Oriente Medio, se encuentra la India y Australia
INGREDIENTES
Lomos de bacalao en filetes ya desalado
50gr. de pan rallado casero no muy fino
1 cucharada grande de salsa romesco
200 gr. de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
sal, aceite, pimienta
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 200º C
Confitar el bacalao en aceite de oliva con una ramita de romero, un diente de ajo y reservar.
Saltear los garbanzos en una cucharada de aceite de confitar el bacalao con un diente de ajo. Añadir una tacita de caldo vegetal o un chorrito del agua de hervirlos. Salpimentar y pasar por el chino para conseguir una crema suave.
Mezclar el pan rallado casero con la cucharada de salsa romesco y remover bien para que se mezcle y consigamos una especie de arena de color(el de la salsa), procurando que no queden grumos.
Rebozar los filetes de bacalao en ese pan rallado y colocarlos en el horno con ventilador y gratinador unos 3 minutos para que el pan se quede crujiente.
PRESENTACIÓN
Colocamos en el fondo de un plato de presentación la crema de garbanzos y ponemos los filetes de bacalao encima.
Decoramos con algunos garbanzos hervidos y unas gotas de aceite de oliva virgen.
NOTA: se puede añadir un poco de nata si os apetece al puré de garbanzos.
Con esta receta os dejo de nuevo, esperando que disfrutéis de de unos días de descanso y seáis felices!!