VIEIRAS ASADAS CON CREMOSO DE BOLETUS Y TRUFA



Este fin de semana, mis compañeras Vicky y Cova, han participado en el blogtrip #TrufaCastellón. Aparte de ver y descubrir historia, pueblos y entornos preciosos del interior de la provincia de Castellón, han DISFRUTADO, con mayúsculas, de riquísimos platos de la gastronomía de la provincia, elaborados con trufa.
Uno de los platos que me hicieron salivar al ver las fotos que iban compartiendo en las redes sociales fue éste precisamente, compuesto de vieiras asadas, boletus y trufa, y que recordaba haber visto a Tomates verdes fritos hacía un tiempo. Lo he rescatado, para poder hacerlo, y lo comparto en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS para vosotros. Buen provecho!! 

VIEIRAS ASADAS CON CREMOSO DE BOLETUS Y TRUFA
de Tomates verdes fritos







En castellano se llaman "veneras", pero se les suele llamar con la palabra gallega "vieira" porque son muy abundantes en Galicia. Ambas palabras derivan de Venus, la diosa del amor.
Su carne tiene un sabroso sabor y se pueden consumir crudas o cocidas.



INGREDIENTES

6 vieiras
jugo de carne
1 litro de leche
500 gr. de boletus
200 gr. de chalotas
aceite de oliva
pimienta, sal
1 cucharadita de lecitina de soja.
4 patatas
1 trufa negra
1 trozo de foie fresco
mantequilla
aceite de oliva
pimienta, sal
nata

ELABORACIÓN
Rehogar en un poco de mantequilla la chalota picada y dejar dorar. Echar los boletus y la leche y dejar cocer unos 15-20 minutos.

Saltear el foie y añadir a las setas. Triturar todo y pasar por el chino para que nos quede una salsa fina. Incorporar una cucharada de lecitina disuelta en un poco de leche y batir con la turmix para conseguir que salga bastante "aire".

Hervir las patatas con sal, escurrirlas y echar un poco de aceite de oliva y mantequilla para hacer un puré. Añadir la trufa rallada.

Marcar las vieiras a la plancha por ambos lados.

Dorar también unos boletus laminados para la decoración.

PRESENTACIÓN
 
Montar el plato poniendo un poco de puré a la trufa en el fondo, encima 3 vieiras. 
A un lado los boletus salteados. 
Añadirle una cucharadita de jugo de asar para darle un poco de color y por último unas cucharadas del puré de boletus al otro lado.