RESTAURANTE CHAPARRAL, SERRA. VALENCIA
Hace unos días disfrutamos del II Encuentro Amigos de la Paella Valenciana, que el Restaurante Chaparral organiza para promocionar una de sus especialidades. Junto a Vicky (Sucreart) y los dos Antonio (Comer en Valencia) pude disfrutar por segunda vez de este encuentro, ya que tamabién estuve en el primero, junto a Cova (Comoju), Miguel Angel (Visionaria Grupo) y Javier (Javier Prats Blog). Si me gustó la primera vez, la segunda lo disfruté mucho más. Y si hay un tercero, me apunto!
Ubicado en la localidad de Serra, Valencia, en el corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona y rodeado de naturaleza por los cuatro costados; desplazarse hasta este entorno, disfrutar de sus paisajes y las diferentes rutas que se pueden hacer, el silencio, aire puro,... significa desconectar durante unas horas del mundo y la rutina diaria, porque aunque hoy en día parezca imprescindible, casi no hay cobertura, así que olvida el móvil y sólo disfruta!
El Restaurante Chaparral tiene más de 50 años de historia; hoy en día, Lorena y Quique (joven pareja, con las ideas muy claras, muchas ganas y sobre todo encantadores) lo regentan conservando sus bocadillos, tapas y platos más tradicionales. Muchos ciclistas, motoristas y runners suben hasta allí para disfrutar de los impresionantes bocadillos y tapas que preparan, por este motivo es conocido en la zona como la "catedral de los almuerzos". Pero su especialidad es la paella valenciana, elaborada a leña, y con el método y los ingredientes tradicionales; y la hacen bien, muy bien, por ese motivo WikiPaella les reconoció con su acreditación.
Pero además de la auténtica paella valenciana, Lorena elabora unos postres caseros variados y deliciosos, se nota la buena mano y que disfruta con ellos. Pero las tapas que probamos no se quedan atrás, sencillas, bien elaboradas y con buena materia prima.
Para empezar a abrir boca, nos sirvieron unas bandejas de pan de carrasca, de aceitunas y de centeno, tomate rallado rallado con aceite de oliva y allioli casero.
Seguimos con calamares a la romana, rebozados en tempura, crujientes y tiernos, son de los mejores que he probado.
Una de las tapas típicas valencianas, el esgarraet, con aceite de oliva virgen extra, pimientos rojos asados, ajo picado y bacalao desalado y desmigado. El pan, imprecindible.
Las croquetas de bacalao, no se quedan atrás. Grandes, sabrosas y suaves, se notan que son caseras por los trozos de patata y bacalao que notas al moderlas. Un diez.
Las cazuelitas de caracoles con una salsa de almendra, pimentón y hierbabuena, otra de las tapas que nos sirvieron. He de decir que los caracoles no me gustan, pero por los cometarios de mis compañeros, estaban muy buenos, y la salsita... para mojar mucho pan.
Y la sorpresa, la bajoqueta a la brasa, con aceite de oliva y sal. La bajoqueta es la judía verde típica valenciana usada en la elaboración de la paella. Nos la preparó Lorena, y me sorprendió, nunca la había probado de esta manera y me encantó, sobre todo por lo tierna y sabrosa que estaba.
Para cuando llegó la paella, si os digo la verdad, casi no tenía hambre, pero fue el olor primero, y el sabor después, lo que me hizo comerme una buena ración. Me gusta comerme la paella en casa, servida en el centro de la mesa y comer de ella; pues así la comimos, fué como comerla en casa. Sabrosa, muy sabrosa, ya habíamos visto cómo las elaboran y probado el caldito antes de echar el arroz, y el saborcito a romero, que Quique recoge y seca en el restaurante le dan ese sabor tan tradicional.
Llegó el turno de los postres, como ya os he dicho, todos caseros y elaborados por Lorena. Si os gusta el dulce, os va a resultar difícil elegir, así que lo mejor, una degustación de ellos: tarta de queso, flan de huevo, de almendra, de café, tarta de chocolate y coco, de zanahoria, choclate, brazo de gitano relleno de nata y fresas, de chocolate y nata, natillas,... Y algo de fruta fresca, que siempre se agradece: piña, melón, naranja...
Después de la estupenda comida que disfrutamos en ambas ocasiones, una buena sobremesa con mis compañeros, hasta que casi ya más por respeto a los anfitriones y a sus trabajadores, nos fuimos, con la promesa de volver.
Ctra. Barraix - Garbí, km. 2, 2
46118 Serra, Valencia
Teléfono 961 688 707 - 652 814 670