HOTEL LES CAPÇADES. FIN DE SEMANA DESCUBRIENDO HORTA DE SANT JOAN.
#GASTROMIRALLES
Este verano pudimos disfrutar de un largo fin de semana descubriendo Horta de Sant Joan, un pueblo con un término municipal grande y montañoso, dentro del Parque Natural del Port, en la zona de la Terra Alta (Tarragona), dedicado al cultivo de la viña, la almendra, la oliva, el cereal y la fruta dulce (melocotón y cereza) y con un paisaje increíble por el que transcurre el río Algars, el río Estrets y el río Canaleta. Con un clima mediterráneo de interior, los inviernos son fríos y los veranos bastante calurosos. En Horta de Sant Joan hay mucho por descubrir y mucho por hacer: su gastronomía, cultura, el casco antiguo, El Parque natural dels Ports donde podrás disfrutar de rutas en bici, 4x4, senderismo, vías verdes, baños en las pozas de los ríos,...
Intentaremos resumir un fin de semana muy especial, nuestro #GastroMiralles.
Nuestro viaje empieza una noche, cuando llegamos al fantástico hotel donde nos alojamos, el Hotel Rural Les Capçades, un hotel rural de tres estrellas que se encuentra a dos minutos del casco urbano Horta de Sant Joan situado en la falda de la Sierra de Les Capçades rodeado de naturaleza. 13 habitaciones personalizadas, muy espaciosas con terraza y algunas de ellas con jardín privado. El mejor confort a los clientes, la tranquilidad se respira con el movimiento suave de los pinos y de las copas de los olivos que lo rodean. Desde las habitaciones se observaba las mejores vistas para relajarse con la postal de noche de las luces del pueblo parpadeando y la majestuosa montaña de Santa Bárbara.
Después de disfrutar de un buen desayuno, relajado y bien descansados, connocimos a Salvador Miralles, nuestro anfitrión, grandísimo conocedor de Horta de Sant Joan y su entorno, inquieto, activo, y generoso. Con él nos fuimos a conocer su rebaño de cabras, unas cabras de raza autóctona que se ha preocupado por mantener viva, y fuente de una de sus especialidades culinarias, el crestó, un cabrito castrado alimentado de pasto salvaje y aguas muy puras, de los que se obtiene una carne natural y exquisita.
Con Salvador fuimos a conocer el casco antiguo de Horta de Sant Joan declarado Bien Cultural de Interés Nacional, y descubrir que el núcleo antiguo conserva su carácter medieval, calles estrechas y empinadas, casas de piedra, la iglesia parroquial del S XIII, la plaza de estilo renacentista, el centro del Ecomuseo del Port, la Casa del Delme y el Centro Picasso de Horta.
- Una degustación de quesos de cabra. El mismo tipo de queso pero con diferentes elaboraciones.
- Chorizo de cabra
- Carpaccio de cabra con foie, queso en lascas y coca casera
- Crestó en escabeche, el plato más emblemático de la gastronomía de Horta de Sant Joan
- Cuajada de leche de cabra con helado de leche de cabra, miel y piñones
- Vino blanco L'Avi Arrufi 2010 Celler Piñol DO Terra Alta
Y tras la comida, un breve descanso y de nuevo a disfrutar de los paisajes de la zona, esta vez en bici. Recorrimos la vía verde hasta Prat de Compté, 18 km de ruta, entre montañas, cascadas y ríos. Al final del trayecto, la recompensa: unas pozas de agua transparente y helada, entre montañas, y en las que disfrutamos de un baño. Disfrutamos como niños!!
De vuelta al Hotel Les Capçades, un baño en la piscina climatizada, y uno más en el jacuzzi de la habitación, antes de la cena que nos habían preparado en el comedor. Una cena degustación bien marinada con vinos de la zona y con una perfecta anfitriona, Anna Miralles.
- Atún del Mediterráneo marinado con jengibre y menta fresca
- Chupa-chups de codorniz en suave escabeche con coulis de tomate y berengena
- Vino Ilercavonia 2012, Celler Altavins Batea
- Terrina de conejo y panceta ibérica con ciruela al Oporto
- Vino Selecció Frisach 2012, Celler Frisach Corbera d'Ebre
- Carpaccio de langostinos de Sant Carles de la Rápita con trufa de los Puertos
- Vino Edetaria blanc 2011, Celler Edetaria Gandesa
- Corballo (corvina) con chutney de mango y caviar cítrico
- Vino Clot d'encís de negres 2012, Celler Agraria Sant Josep Bot
- Costillas de cordero con costra de hierbas aromáticas y cous-cous de verduritas
- Vino Finca Morenillo 2009, Celler Piñol de Batea
- Mousse de queso de cabra con salsa de naranja y helado de romero
- Vino Edetaria dulce, Celler Edetaria Gandesa
- Café y pequeñas locuras
Un auténtico festival de sabores, deliciosos platos, buenos vinos y la mejor compañía.
En nuestra segunda jornada de #GastroMiralles, Salvador Miralles nos llevó a conocer el Parque Natural del Port en 4x4, un macizo montañoso con especial interés botánico, geológico y faunístico. Desde el año 1966 es Reserva Nacional de Caza y Parque Natural desde el 2001. La naturaleza calcárea, abundantes cuevas, charcas, simas y agujeros han propiciado una gran afición a la espeleología, barranquismo, escalada y senderismo. De entre todas las rutas disponibles dentro del parque, recorrimos a pie los 5 km que discurrren junto al río Estrets. Luego Salvador nos llevó a las pozas de Les Olles, donde volvimos a disfrutar de un buen baño en un entorno paradisíaco.
Relajados y hambrientos, disfrutamos de la gastronomía del Hotel Miralles: platos sencillos, bien preparados, cocina casera de la buena y de nuevo, buenos vinos de la zona.
- Tacos de salmón ahumado, queso crema, huevas de salmón y pan de pasas
- Dados de queso de cabra fritos con confitura casera de naranja
- Llesquetas (tostas) de atún con huevo y salsa rosa
- Tiras de sepia rebozada en panko con allioli y salsa de tomate casera
- Chuletitas de conejo rebozadas, con soja y miel
- Croquetas de jamón con salsa barbacoa casera
- Pulpo a la brasa con crema de patata, ravioli de tomate o allioli y aceite de pimentón
- Paletilla de cabra cocida a baja temperatura y terminada en el horno
- Leche frita con crema inglesa
- Licor dulce "Beata María" casero
Después de comer, Salvador Miralles nos llevó a conocer Lo Perot, un olivo milenario de 9 metros de altura, declarado árbol monumental desde el año 1990. Nos faltaba por descubrir el Covento de la Madre de Dios de los Angeles, al pie de la montaña de Santa Bárbara, imponente montaña que emerge tras el convento, y a la que es posible subir por un sendero que nos lleva hasta el Convento de San Salvador. Tras la visita, fin del día en el Hotel Les Capçades, donde teníamos que ver la puesta de sol desde la terraza y posterior cena en los jardines del hotel.
Para la cena, Anna Miralles nos preparó una pequeña degustación del menú de cenas del hotel:
- Aceite de oliva virgen extra, 8 tipos diferentes de pan y 3 tipos de sal: rosa, negra y blanca. Una de ellas, de la que no he conseguido recordar el nombre, combinada con el aceite y el pan es como comerse un huevo frito!
- Lomitos de codorniz rellenos de tomate confitado y mostaza a la antigua, con torta de aceite
- Crema fresca de guisantes y menta con crujiente de jamón
- Ensalada de bogavante sobre cama de patata al limón y vinagreta de aguacate y azafrán
- Solomillo de ternera, puré de zanahoria y vainilla, cebollitas al vino y salsa a la pimienta negra
- Plátano frito, helado de maracuyá y sopita de chocolate blanco.
Nunca pensamos que cuando Èlia Guardiola de Digital Marketing SMM nos invitó a participar en este blog trip #GastroMiralles, íbamos a pasar uno de las mejores mini-vacaciones que recordamos. Felices y agradecidos a Èlia y a toda la familia Miralles por la invitación y el trato recibido. Hemos descubierto una zona, la Terra Alta, de increíbles paisajes, donde el silencio y la tranquilidad se respira en el aire, donde poder hacer actividades culturales y deportivas, y disfrutar de una gran gastronomía casera, y donde cada visitante se convierte en un amigo.