CREMA DE PUERROS Y PATATA

CREMA DE PUERROS Y PATATA





Esta crema de patatas y puerros, es también conocida como Vichissoise, una crema internacionalmente conocida y tradicional francesa, aunque se sigue discutiendo si su verdadero orígen es francés o norteamericano.

Originalmente esta crema salada se tomaba fría, y ha sido una de nuestras recetas preferidas este verano, junto con el gazpacho, salmorejo y ajoblanco. Pero en caliente también es deliciosa, suave y reconfortante, así que ahora que por fin parece que el otoño muestra su presencia, y la temperatura sobre todo por la noche baja considerablemente, la incluímos en nuestro recetario de Recetas de sopas y cremas.

Es muy sencilla de preparar, tanto de manera tradicional como con Thermomix. Los ingredientes son fáciles de encontrar y baratos, y puedes prepararla con antelación y guardarla en la nevera hasta el momento de consumirla.


INGREDIENTES

300 gr. de patatas de hervir (peladas y partidas en trozos)
400 gr. de puerros (sólo la parte blanca)
100 gr. de aceite de oliva vírgen extra (6-7 cucharadas soperas)
200 gr./ml. de agua
sal
pimienta blanca 
una pizca de nuez moscada
700 gr./ml. de agua o calde de ave
1 bote de leche evaporada
400 gr./ml. de agua o leche



ELABORACIÓN

Con Thermomix

Poner las patatas en el vaso de la Thermomix y trocearlas programando 6 segundos, velocidad 4. Sacar y reservar.

Poner los puerros en el vaso y trocearlos 4 segundos, velocidad 5.

Añadir el aceite y programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Añadir después los 200 gr. de agua y programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10 para triturar el puerro.

Añadir las patatas troceadas, sal, pimienta y nuez moscada al gusto, y los 700 gr. agua o caldo. Programar 20 minutos, 100º C, velocidad 1. Dejar que baje un poco la temperatura y triturar 1 minuto, velocidad 7.

Incorporar el bote de leche evaporada, los 400 gr. de leche y programar 8 minutos, 90º C, velocidad 3. 


Modo Tradicional

Cortar los puerros en rodajas y pocharlos con el aceite con un poco de sal, en una olla a fuego bajo hasta que esté blando y transparente. 

Añadir las patatas troceadas, y rehogar un par de minutos, removiendo contínuamente. 

Incorporamos 900 ml de agua (o caldo, o miatd caldo, mitad agua), sal, pimienta y nuez moscada al gusto y dejamos cocer 20 minutos aproximadamente, hasta que la patata esté bien cocida.

Trituramos. Añadimos la leche evaporada y los 400 ml. de leche y trituramos de nuevo. Rectificamos de sal y pimienta.

Si queremos una crema más suave, podemos colarla o pasarla por un chino.

 
PRESENTACIÓN

Servimos caliente; podemos añadir unos daditos de pan tostado, tiritas de jamón, puerro o cebolla frita,...


Si cambiamos la patata por calabaza, remolacha, hojas de lechugao champiñones, tendremos otras variantes igualmente deliciosas.

Si queremos aligerar esta crema, podemos emplear menos aceite, eliminar el bote de leche evaporada y utilizar leche desnatada. Para los intolerantes a la lactosa, utilizaremos leche de soja o de arroz.