RECETAS QUE ALIMENTAN (II). UNA ENSALADA MUY COMPLETA


RECETAS QUE ALIMENTAN (II)
ENSALADA DE SOJA, ARROZ Y AZUKIS CON CABALLA



El otro día os hablamos del Reto Solidario de Cruz Roja en que hemos colaborado, con cuatro recetas sencillas, sanas y sabrosas. En el enlace puedes ver toda la información.

Nos faltaba poner la última receta, una ensalada fresca, completa, nutritiva y sabrosa. La mayoría de las recetas que habíamos visto con arroz, soja o azukis eran potajes, guisos, calientes y de cuchara, pero como estábamos en verano, preferíamos preparar algo más ligero y fresco, acorde a la estación en la que estábamos.

Para comer, como plato único es una receta estupenda.


INGREDIENTES

100 gr. de arroz redondo integral (tipo bomba)
100 gr. de soja verde
100 gr. de alubias azuki
1 cebolla roja
100 gr. de maíz cocido
1 zanahoria
caballa en escabeche (puedes sustituir por atún, melva, sardinas,...)
aceite de oliva virgen extra
zumo de lima o limón
1/2 cucharadita de pasta de chiles rojos
sal
pimienta negra recién molida
2 cucharadas de cilantro fresco picado (1 cucharada de pasta de cilantro)


ELABORACIÓN

Cocemos por separado el arroz, la soja y las alubias con agua y sal, hasta que estén cocidas. Refrescamos y reservamos.

Lavamos y pelamos la zanahoria, y la cortamos en rodajas.

Cortamos la cebolla roja en juliana y la ponemos en un bol. La sazonamos con sal y el zumo de lima o limón, y la dejamos reposar en la nevera media hora.

En un bol grande, ponemos el arroz, la soja y las alubias azuki, ya frías. Añadimos el maiz cocido, las rodajas de zanahoria y la cebolla roja escurrida (reservando el líquido). Removemos bien con una cuchara.

En un bol pequeño mezclamos el zumo de limón donde ha curado la cebolla, la pasta de chile, el cilantro picado y removemos bien con un tenedor. Incorporamos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y removemos bien. Sazonamos con sal y pimienta negra al gusto y reservamos.


PRESENTACIÓN

En unos bols o platos ponemos la ensalada de arroz, soja y alubias. Repartimos la caballa en escabeche por encima y regamos con un poco del aliño por encima. Servimos el resto del aliño en una salsera aparte para que cada comensal se sirva al gusto.

Servimos la ensalada fresca. Buen provecho!!