Pan cada día presenta su campaña de comunicación para valorizar las propiedades del pan en una dieta equilibrada
- Mediante las acciones programadas en 2013 se pretende fomentar el consumo de pan, un alimento básico en nuestra alimentación
Mayo de 2013.‐ La campaña Pan cada día ha reunido a periodistas y blogueros en el Restaurante Pan de Lujo de Madrid para presentar las acciones que va a realizar durante este año.
Felipe Ruano, presidente de la Asociación de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) organización que participa en la campaña, ha sido el encargado de presentar la jornada explicando que la iniciativa continúa con el objetivo de promover el consumo de un alimento básico en una dieta equilibrada.
Según ha explicado Ruano, “Pan cada día pretende frenar el descenso del consumo del pan en España, ya que ha disminuido de forma importante en los últimos años, pasando de 134 kg/persona en 1694 a 35,87 kg/persona en 2012. El pan es un producto fundamental en una dieta equilibrada y existen numerosos estudios científicos que lo demuestran, por eso la campaña va a recopilar la diversa información seria y rigurosa existente para divulgarla durante 2013”.
Además, Pan cada día colaborará con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la Semana del Pan que se realizará en octubre, en torno al día Mundial de este producto (16 de octubre) tal y como se indicó la semana pasada desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Desde el MAGRAMA se quiere poner en valor un producto como éste a través de temas relacionados con la calidad y los análisis organolépticos e impulsar los sistemas de evaluación de calidad para poder establecer el Premio al Mejor Pan, y Pan cada día colaborará con este ministerio.
Por otro lado, está previsto organizar una acción de donación de productos al Banco de Alimentos o Cruz Roja para contribuir con este alimento básico a la labor que realizan estos organismos.
Centrándonos en la parte digital, hay que destacar que se intensificará la estrategia marcada en este entorno, con la puesta en marcha del blog http://pancadadia.wordpress.com/ y con la colaboración con otras Asociaciones de productores cuyos productos se combinan con el pan, como jamón, tomate, aceite... para realizar concursos en las redes sociales y otras acciones más concretas en punto de venta.
EL PAN, ALIMENTO IMPRESCINDIBLE EN LA DIETA
Por su parte, Beatriz Navia, profesora titular de de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz científica de Pan cada día ha explicado que existen diferentes estudios científicos que afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada.
El pan es un alimento que no contiene apenas grasas y que incluye los nutrientes básicos para el organismo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos de pan al día por persona, entre 40‐50 gramos en cada comida, cuando el consumo en España está en 100‐140 gramos al día.
Beatriz Navia ha participado directamente en el estudio “Hábitos Alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad en escolares españoles. Diferencias en función de su consumo de pan” en el que se demuestra que los niños que consumen más pan presentan un menor sobrepeso y obesidad. “Los niños comen más carne y pescado de lo que necesitan, y sin embargo muchos menos cereales de lo que deberían”, asegura Beatriz.
La profesora Navia ha señalado que la dieta de estos segundos niños es más equilibrada debido a que tienen un menor IMC (Índice de Masa Corporal) y registran menos indicadores de riesgo cardiovascular. Hay que destacar que actualmente los niños consumen sólo 2,5 raciones de pan al día y es recomendable que la incrementen a 4‐5 como aconseja la OMS.
DIFERENTES ATRIBUTOS DEL PAN
Mediante tres panes diferentes, (candeal, chapata y centeno) realizados por el panadero leonés Manuel Flecha, María Jesús Callejo, Profesora Titular de Tecnología de los Alimentos de la Escuela de Agrónomos de la UPM, se ha encargado de mostrar los diferentes atributos sensoriales de éste producto.
María Jesús ha explicado cómo influye en el resultado del pan el tipo de harina, la consistencia de la masa, el tiempo y sistema de fermentación, así como las técnicas de amasado de cada uno de los ejemplares.
El olor, la apariencia, la textura y el flavor (combinación compleja de sensaciones olfativas, gustativas y trigeminales percibidas durante la degustación) son las diferentes apreciaciones que hay que tener en cuenta a la hora de catar un pan y durante la que se ha realizado se han analizado todas ellas en los 3 productos diferentes.
Para más información sobre los estudios científicos que avalan la nota, descárgueselos aquí:
http://pancadadia.wordpress.com/investigacion‐2/area‐cientifica/
Síguenos en las redes sociales:
https://twitter.com/Pancadadia
http://www.facebook.com/Conpanenlamesalacomidasabemejor
Campaña Pan Cada Día
La campaña Pan cada día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.
La cadena de trigo, harina y pan, une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.