PAN DE ACEITUNAS, PARMESANO Y TOMILLO


Coincidiendo con el curso de Pan Artesanal de Cocinando con sencillez en el que preparamos pan tradicional, bollitos de chocolate y pan pizza de tomate, aceitunas y orégano, os dejo esta receta de Tomate Verdes Fritos de un pan muy parecido. Cortado en rebanadas y tostado con unas gotas de aceite de oliva, con unas anchoas, jamón, gratinado con queso, resulta delicioso.

Lo compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS.

PAN DE ACEITUNAS, PARMESANO Y TOMILLO 
de Tomates Verdes Fritos




Los ingredientes de este pan de molde pueden variar a gusto de cada uno. Se pueden poner aceitunas rellenas de anchoa, de pimiento, de limón...que aportarán un sabor distinto. También se pueden incorporar una mezcla de aceitunas verdes y negras. Pueden sustituirse los pimientos rojos por tomates secos, o cambiar el tomillo por orégano.


INGREDIENTES

2 huevos batidos
300 ml. de leche (o suero de leche)
1/2 limón
350 gr. de harina
130 gr. de queso Parmesano rallado
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
100 gr. de aceitunas rellenas (pimiento rojo o anchoas)
100 gr. de pimientos rojos asados
1 manojo de cebollino picado
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de mostaza molida
una cucharadita de sal
una pizca de pimienta negra recién molida
2 cucharadas de aceite de oliva



ELABORACIÓN

Poner la leche en un bol y añadirle el jugo de limón (en caso de tener suero de leche no hace falta el limón). Dejarla reposar unos 10 minutos.

Tamizar  la harina, levadura, bicarbonato y la mostaza seca sobre un cuenco grande. Batir los huevos en un recipiente. En otro hacer lo mismo con la leche ya reposada con el limón y el aceite de oliva. Espolvorear la sal y la pimienta. A continuación agregar los huevos y batir.

Mezclar las aceitunas, el cebollino, los pimientos, el tomillo y el queso con la harina. Hacer un hueco en el centro, verter la mezcla de la leche y huevos y remover hasta obtener una pasta espesa y pegajosa.

Echar la mezcla con ayuda de una espátula en un molde de plum cake untado de mantequilla y harina. Alisar la parte superior del pan y pintar con huevo batido. Decorar con unas ramitas de tomillo desmenuzado y espolvorear de sal en escamas. Lo metemos en horno precalentado a 180º durante unos   45 minutos.


Una receta sencilla para disfrutar de un pan casero aromático, con sabor, muy versátil porque puedes variar los ingredientes a tu gusto.

Solo o acompañado, un placer. Buen provecho!!