ALMEJAS A LA MARINERA

Nos encantan las almejas a la marinera, como entrante, tapa o para acompañar algún pescado a la plancha, son deliciosas. Hemos encontrado esta receta de O'Garfelo, la hemos probado y de verdad que como dice Loly, quedan de maravilla.

La compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS. Buen provecho!!


ALMEJAS A LA MARINERA



Esta receta me ha encantado encontrarla en uno de mis blogs de referencia, o, como yo le llamo, mi blog de cabecera: La cocina de la lechuza

Las había tomado en esta salsa varias veces y siempre me gustó, pero no tenía la receta. 

El sábado pasado acudí al mercado de mi barrio, mi actividad preferida de los sábados por la mañana y compré estas maravillosas y enormes almejas (creo que es la almeja babosa).

Nada más llegar a casa, me fuí al blog de Pilar a mirar que recetas tenía con almejas. En cuanto la ví, supe que esta era la salsa que yo quería. No me equivoqué. 

Os recomiendo este blog a los que no lo conozcáis, aunque creo que seréis pocos. Tiene de todo, es como yo digo, un "fondo de armario" de recetas para cualquier ocasión.

La hice tal y como ella la cuenta y el resultado es espectacular. La receta de almejas más rica que he probado hasta ahora.


INGREDIENTES

Yo hice para 2 personas, pero da para 3 como primer plato perfectamente.

1 kgs. de almejas
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 tomate maduro rallado
1 guindilla
sal gruesa, perejil y pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco (yo usé el albariño con el que comimos, la receta agradece un vino rico)



ELABORACIÓN

Lo primero es tener las almejas en agua con abundante sal durante al menos 2 horas para eliminar las arenas que puedan traer.

Después, en una sartén o pota baja amplia, ponemos un dedo de agua y las almejas a fuego fuerte, para que vayan abriendose. Según se vayan abriendo, las vais pasando a otro recipiente. El caldo que os queda, colarlo para usarlo luego.

Para la salsa: Con medio vaso de aceite de oliva pochamos la cebolla picada fina y el ajo.
Cuando estén un poco pochados, añadimos el tomate rallado, el perejil picadito, la hoja de laurel y la guindilla (la guindilla pinchada en un palillo, es más fácil de localizar para sacarla luego, este truco lo aprendí de ella ya en otras recetas).

Pochamos otro poco y añadimos el pimentón (una cucharada de café más o menos, al gusto). Revolvemos un poco y añadimos el vino blanco y el caldo de las almejas.
Dejamos cocer todo junto unos 15 minutos, probamos de sal y trituramos con la batidora. Yo no necesité poner más sal de la que aportó el caldo de las almejas, pero eso es al gusto.

Añadir las almejas a la salsa para calentarlas un poco y servir inmediatamente.