LENTEJAS, SI QUIERES LAS COMES...


LENTEJAS CASERAS





Actualizo la receta de lentejas de mi madre, coincidiendo con el #DiadelaCuchara las preparó con alguna variante. La incluyo en la sección LAS RECETAS DE MI MADRE, para que las preparéis y disfrutéis: un buen plato de cuchara casero con mucho hierro!

Una vez preparadas, a disfrutarlas, y lo siquiente, preguntarle la receta, para poder hacerlas y degustarlas en cualquier otro momento, aunque nunca me quedarán igual, porque la cocina de una madre siempre es única.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL


INGREDIENTES

1/2 kilo de Lentejas
1 Calabacín
1 Zanahoria
1 Tomate
1 Pimiento verde o rojo
1 Patata grande
1 Cebolla
1 Cabeza de ajos
1 diente de ajo
2 o 3 hojas de Laurel
Aceite de oliva virgen
100 gr. de Arroz
200 gr. de Jamón en una pieza
2 o 3 Morcillas (de cebolla en este caso)
2 o 3 Chorizos caseros
Vinagre de vino





ELABORACIÓN

Remojar las lentejas en abundante agua toda la noche.

Con las verduras (tomate, calabacín, pimiento, cebolla) en trozos grandes (también se puede dejar entero o simplemente partirlo por la mitad).

Poner la verdura en una olla junto con las lentejas lavadas y escurridas, la cabeza de ajos, el jamon cortado en varios trozos y los chorizos, cada uno en 3 trozos. Cubrir con abundante agua.

Poner al fuego la olla y hervir el contenido a fuego fuerte 10min. Luego a fuego bajo durante 1-1:30 h dependiendo del tipo de lenteja.

15 ó 20 minutos antes de terminar, incorporar la patata lavada, pelada y cortada en trozos , la morcilla y el arroz.

Cuando estén hechas, sacar toda la verdura (tomate, calabacín, pimiento, cebolla, la cabeza de ajos) y triturarla con un chorrito de aceite, vinagre y un ajo crudo, y 2 ó 3 trozos de patata.

Se añade el triturado a las lentejas y se deja cocer todo junto 5 minutos más.




PRESENTACIÓN

En un plato hondo, poner las lentejas con arroz y caldito muy calentito, unos trocitos de patata, jamón, chorizo y morcilla. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen.