EMPANADA CASERA DE PISTO Y ATUN


EMPANADA CASERA DE PISTO Y ATÚN



El otro día me llamó mi madre por teléfono: 9 de la noche, "acabo de hacer una empanada casera, la masa también, que ¡me ha quedado de escándalo! ¿te vienes y le haces unas fotos?" "Pues mamá, la verdad que es tarde, ahora no... pero mañana voy a primera hora, no la empieces" Así que al día siguiente tempranito, cojo la cámara y voy; me lleva hasta la cocina y me enseña la super empanada como si fuera un preciado trofeo, jejeje, la verdad que tenía un aspecto tremendo.

"¿Las vas a hacer aquí? ¿Te saco un mantel, platos, pala, cuchillo,...?" Me encanta, mi madre se va a acabar montando un blog ella sola, y si no, tiempo al tiempo. Así que me pongo con las fotos, que tengo unas ganas de terminar para probarla que creo que no hago bien ni los enfoques...

Y no me defrauda, está buenísima, la masa casera, el relleno también, se nota y mucho. "Mamá, ¿que tupper me has dicho que coja para llevarme...?" "Y ahora te sientas y me das la receta".  La comparto con vosotros en la sección LAS RECETAS DE MI MADRE


INGREDIENTES

Para la masa:
medio kilo de harina
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de aceite de oliva
sal

Para el relleno
1,5 kg tomates  muy rojos
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
4 huevos cocidos 
250 gr de atún en aceite
piñones
aceite de oliva
sal
1 cucharada de azúcar (si los tomates son muy ácidos) 
1 huevo batido para pintar la empanada


ELABORACIÓN

El día anterior prepara el relleno. Corta en trozos menudos los pimientos verdes y rojo. Lava y trocea los tomates. En una sartén con aceite de oliva haz los pimientos con un poco de sal. Cuando estén blanditos, añade los tomates troceados y deja que se haga todo hasta que se quede sin líquido. Añade una cucharada de azúcar más o menos si los tomates son muy ácidos. Una vez esté hecho el sofrito aparta del fuego y deja enfriar.

Pela los huevos duros y pícalos. Escurre el atún y desmenúzalo con un tenedor. Añade los huevos, el atún y unos piñones al sofrito. En este punto, mi madre, si tiene mucho líquido, lo deja en un colador para que escurra y lo guarda en la nevera toda la noche.

Al día siguiente prepara la masa. Pon la harina en un bol, haz un volcán en el medio y añade el agua, el aceite y la sal. Mezcla bien con la mano todos los ingredientes. Si se queda seca añadir más aceite y más agua en la misma proporción. Sigue trabajando bien la masa con las mano, haz una pelota y deja enfriar una hora en la nevera. 

Corta la bola en dos, una un poco más grande que la otra y extiéndelas con el rodillo; la parte de abajo debe quedar un poco más gruesa que la de arriba.

Precalienta el horno a 210º C. Saca el relleno de la nevera. Extiende la masa más gruesa en una placa de horno y pínchala con un tenedor; reparte el relleno dejando unos dos dedos de separación con el borde. Coloca con cuidado la parte de arriba y pínchala de nuevo. Enrosca los bordes hacia dentro, cháfalos con el dorso de un tenedor y pinta toda la superficie con huevo batido, sobre todo en los bordes para sellar bien la empanada

Hornear parte baja del horno, con ventilador, unos 25 minutos 210ºC hasta que esté dorada. El tiempo dependerá del tamaño de la empanada y del tipo de horno.



PRESENTACIÓN

Una vez esté terminada, la sacamos del horno y la dejamos enfriar, si es posible, sobre una rejilla.

Podemos tomarla en porciones para comer o cenar, hacer cuadraditos y servirlos de aperitivo y llevarla en un tupper al trabajo o de picnic.

Consejo: en lugar de papel de aluminio sobre la bandeja del horno, pon papel de hornear, evitará que se pegue la masa a la bandeja y luego podrás quitarla con facilidad. Los trocitos de papel de aluminio son muy incómodos...

Buen provecho!!