BUDIN DE MANZANA Y PANETTONE
Una receta de aprovechamiento es lo que os propongo hoy. Y aunque no soy muy aficionada al dulce, en este caso quería aprovechar un panettone que compré de Navidad y que era evidente que me iba a sobrar...
El panettone estaba bueno, con tiras de naranja confitada y pasas, y me daba pena tirarlo. Además, en la cocina, con un poco de maña se aprovecha todo, y si no, que se lo digan a nuestras abuelas, que de eso saben mucho.
Y de un libro de recetas de aprovechamiento de pan saqué la receta. Puedes usar pan duro o restos de bollería como cruasanes, brioche, ensaimadas,...
No le he añadido mucha azúcar, no me gusta demasiado el sabor dulzón, así que al que le guste, que añada más. Y si no quieres utilizar leche de vaca, puedes cambiarla por leche de soja, queda igual de rico.
Otra nota, se puede hacer en el horno o en el microondas. Utiliza un molde rectangular de silicona o vidrio o pequeños moldes individuales. Me gustan los de silicona porque se desmoldan fácilmente y no necesitas engrasarlos. En Pyrex tienes buena variedad.
INGREDIENTES
250 gr. de panettone (pan o bolleria)
2 manzanas
2 manzanas
100 gr. de azúcar de caña integral
1/2 litro de leche
3 huevos medianos
ELABORACIÓN
Trocear el panettone sobre un bol, añadir la leche y dejar una hora para que empape bien la leche.
Añadir el azúcar y los huevos y pasar por la batidora.
Precalentar el horno a 180º C 10 minutos.
Mientras, preparar el molde y pelar las manzanas, trocearlas en cuadraditos pequeños y añadirlos a la mezcla de panettone y leche; mezclar con cuidado con una espátula o cuchara de madera.
Verter la mezcla en el molde o moldes y meterlos en el horno. Hornear unos 40-50 minutos, hasta que la mezcla esté cuajada. Lo sabremos pinchando con el palo de una brocheta, si sale limpio, está listo. El tiempo depende del tipo de horno y del tamaño de los moldes.
Retirar del horno y dejar enfriar. Desmoldar con cuidado sobre un plato.
PRESENTACIÓN
Corta el budin en porciones (si has utilizado moldes individuales, un trabajo menos) y sirve en platos acompañado de un poco de helado, nata montada, natillas, sirope de caramelo o chocolate. (podría pasar por un plato "viejuno", verdad? pero está muy rico)
Buen provecho!!