PASTEL DE PATATA, QUESO BRIE Y SETAS

 PASTEL DE PATATA, QUESO BRIE Y SETAS



Año Nuevo, recetas nuevas! Ya estamos de vuelta después de las Navidades para traeros nuevas propuestas para que prepareis en casa: sencillas, sanas y equilibradas, pero sobre todo buenas, porque comer bien no es incompatible con comer rico.

Y la primera receta es este pastel de patata con queso brie y setas. Para tomar como primer plato o como guarnición (en porciones más pequeñas) de una carne asada o a la plancha.


INGREDIENTES

400 gr. de patatas
600 gr. de setas (champiñones, rebollones, níscalos,... de temporada o de lata)
1/2 diente de ajo
200 gr. de queso brie en lonchas
40 gr. de parmesano rallado
1 cucharadita de hierbas provenzales: romero, tomillo, salvia, estragón,...
aceite de oliva virgen extra
2 reabanadas largas de pan
sal
pimienta negra recién molida


ELABORACIÓN

Lavar las patatas y cocerlas en agua salada (1 cucharadita por litro) unos 40 minutos hasta que estén tiernas. Colocarlas en un bol grande con agua fría. Una vez puedas manipularlas, pelar y cortar en rodajas.

Lavar las setas, o escurrirlas bien si son de lata, cortar en láminas y rehogarlas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva hasta que suelten toda el agua. Salpimentar y reservar.

Cortar las rebanadas de pan en trozos pequeños y ponerla en una picadora junto al queso parmesano, las hierbas provenzales y el ajo picado. Triturar hasta tener una pasta.

Precalentar el horno a 180ºC 10 minutos.

Forrar un molde desmoldable para el horno con papel de horno (mejor que papel de aluminio que cuesta mucho de quitar). Nosotros hemos utilizado éste de Pyrex. Formar capas de rodajas de patata, setas, lonchas de queso brie y el preparado de pan y queso hasta terminar con todos los ingredientes. Terminar con una capa de queso brie y queso parmesano en polvo.

Cubrir el pastel con una hoja de papel de aluminio y cocerlo unos 20 minutos. Quitar la hoja de papel de aluminio y gratinar 5 minutos o hasta que el queso esté fundido y dorado.


PRESENTACIÓN

Dejar que el pastel se temple un poco, desmoldar y servir enseguida, como entrante, con una ensalada de jamón o pollo, o como guarnición de una carne asada o a la plancha.

Buen provecho!!