TIMBAL DE JUDIAS VERDES CON TOMATE Y QUESO GRATINADO


TIMBAL DE JUDIAS VERDES CON TOMATE Y QUESO GRATINADO



El plato de hoy es apto para vegetarianos. Un plato de verduras delicioso y muy reconfortante en las frías noches de invierno.

Las judías verdes nos gustan mucho en casa, pero la  monotonía de comerlas siempre del mismo modo, había hecho que no las comiéramos muy a menudo. A modo de timbal, con queso fundido, una salsa de tomate casera y las alcaparras, tenemos un plato diferente, muy mediterráneo y perfecto para la cena o como entrante.

Y si quieres completarlo, añade a las capas del timbal un poco de jamón, taquitos de chorizo, salmón ahumado, atún en aceite escurrido, tiras de pollo asado, langostinos cocidos o rodajas finas de patata.


INGREDIENTES

400 gr. de judias verdes planas
1 zanahoria
1 cebolla
1 rama de apio fresco
500 gr. de tomate triturado
1/2 copa de vino blanco
1 cucharadita de romero, tomillo, orégano y albahaca secos y mezclados
3 cucharadas de alcaparras escurridas
200 gr. de mozzarella rallada o queso tierno
tapenade de aceitunas negras
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
sal
pimienta negra recién rallada


ELABORACIÓN

Pelamos la cebolla y la picamos muy fina. Lavamos, raspamos la zanahoria y la cortamos en daditos. Limpiamos el apio, le quitamos las hebras y lo cortamos en rodajitas finas. 

Lavamos las judías verdes, les quitamos las puntas y las cortamos por la mitad. Las ponemos a cocer con agua hirviendo salada unos 15 minutos (deben quedarse al dente). Las escurrimos y colocamos en un bol con agua y hielo. Cuando montemos el timbal, las escurrimos y secamos bien.

En una sartén calentamos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos a fuego bajo la cebolla, la zanahoria y el apio con un poco de sal. Subimos el fuego y añadimos el vino blanco, dejamos que reduzca y añadimos el tomate triturado y las hierbas aromáticas. Dejamos cocer a fuego bajo unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando. Comprobamos el punto de sal. Añadimos un poco de azúcar si está muy ácido. Reservamos.

Precalentamos el horno a 200ºC 10 minutos.

En una fuente honda o sobre unos aros de cocina (para hacer los tiembales individuales), colocamos una base de la salsa de tomate preparada. Cubrimos con una capa de judias verdes. Añadimos una capa de queso, unas cuantas alcaparras y montoncitos de tapenade. Repetimos: salsa de tomate, judías verdes, queso, tapenade y alcaparras hasta formar 3 capas de judias verdes. Terminar con una capa de tomate, queso, alcaparras y tapenade.

Hornear unos 25 minutos hasta que el queso se funda y se tueste.

  
PRESENTACIÓN


Si hemos preparado todo el gratinado en un molde, cortar porciones y servirlas en cada plato.

Si hemos preparado el timbal en moldes individuales, pasar un cuchillo por todo el borde interior, retirarlo con cuidado y servir.

En los dos casos, servir bien caliente espolvoreado con unas pocas hierbas aromáticas y acompañado de pan tostado.

Buen provecho!!