TIPOS DE CUCHILLOS DE COCINA
Existen diferentes cuchillos específicamente diseñados para las distintas tareas:
- Picar: tienen la hoja más ancha por arriba para que separen bien los trozos.
- Filetear o cortar láminas: tienen la hoja más fina para separar bien el material sin que se rompa.
También se diferencian en el tamaño y forma según la tarea para la que se destinen:
- Cuchillo de filetear o de trinchar: es un cuchillo largo y fino que permite cortar rebanadas de carnes, frutas y vegetales imprimiéndole un movimiento longitudinal a la superficie cortada.
- Cuchillo jamonero: es un cuchillo de filetear especialmente largo, fino y flexible que se utiliza para cortar finas rebanadas de jamón con un movimiento parecido al que hace el violinista con el arco.
- Cuchillo cebollero: es un cuchillo pesado que se utiliza principalmente para picar frutas y vegetales. Se usa con un movimiento en ángulo similar al de una guillotina de cortar papel.
- Cuchillo para deshuesar: es un cuchillo de punta fina y base más gruesa que se utiliza para separar la carne alrededor de los huesos. Se introduce la fina punta para abrir espacio y posteriormente se introduce la base gruesa para cortar tendones.
- Cuchillo de todo uso: se puede usar para pelar y cortar. No es especialmente indicado para estas labores, pero las desempeña adecuadamente si no se trabajan grandes cantidades.
- Puntilla o cuchillo de pelar: gracias a su corta hoja es fácil de manejar el corte y permite pelar hortalizas o frutas con más eficacia que el cuchillo multiuso.
- Cuchillo para pan: es un cuchillo largo de sierra que permite hacer cortes limpios en el pan sin producir demasiados restos de corteza.
- Cuchillo chuletero o de carne: es un cuchillo más de mesa que de cocina. Sirve para cortar piezas gruesas de carne gracias a su hoja de sierra.
- Cuchillo de golpe: es un cuchillo similar al cebollero pero algo más alargado. Se utiliza para cortar piezas de carne con huesos no muy fuertes.
- Hachuela: es un cuchillo pesado y de hoja rectangular que se utiliza para cortar piezas de carne o despiezar el pescado sustituyendo en la cocina a los cuchillos específicos del carnicero y del pescadero.